Mujeres de Pucará cumplen sueño de inaugurar planta de quesos

Los representantes del MAG y de la asociación “9 de Marzo” participaron en la inauguración de la planta procesadora de lácteos. Cortesía

Autoridades aportan a la tecnificación de la producción de derivados de leche.

Una asociación integrada en su mayoría por mujeres del cantón Pucará cumplen un sueño al contar con una fuente de ingresos para el sustento de sus hogares. La agrupación inauguró a mediados de diciembre una planta procesadora de lácteos y aspira llegar en el 2022 a diferentes mercados del país con su marca de quesos “Pelincay”.

La iniciativa surgió desde hace unos dos años aproximadamente, cuando inició la pandemia de la COVID-19. La asociación “9 de Marzo”, de la comuna Pelincay, con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Pucará generó un importante proyecto productivo, del que se derivó, la implementación de la planta procesadora de lácteos como uno de sus principales componentes.

“La ganadería es parte de nuestra historia. De generación en generación se promueve la actividad a pesar de las limitaciones que se superan con el transcurso de los años”. Esas fueron las palabras de Julia Pesántez, tesorera de la directiva de la asociación.

Asimismo, que los potreros y las vacas son los principales recursos que poseen los habitantes de las comunidades de Pucará. Los productores elaboraban los quesos de manera artesanal antes de contar con la planta procesadora de lácteos.

La asociación cuenta con el debido registro sanitario, entre otros requerimientos de ley para comercializar los quesos. Sin embargo, para iniciar con una producción masiva tramitan la instalación de un medidor de luz de carácter comercial que necesitan para el funcionamiento de la totalidad de las máquinas de la planta procesadora, sobre todo, del cuarto frío para el almacenamiento de los quesos.

Los integrantes trabajan por el momento bajo pedido ante esta limitante. “Cuando nos instalen la luz podremos producir más, así como buscar mercados a nivel provincial y nacional. Tenemos planificado trabajar con 2.000 litros de leche al día con los que obtendremos unas 600 libras de quesos”, aseveró Pesántez.

En el proyecto participan unas 50 personas, de las cuales, 38 son mujeres y 12 hombres. En la planta trabajan hasta ahora dos personas de la asociación que reciben la leche del resto de socios para elaborar los diferentes tipos de quesos como el ahumado. Se prevé que -cuando tengan el medidor de luz y dependiendo de la demanda- el número de personas que laboren en la planta incremente.  

Procesadora

El MAG, el Municipio y la asociación “9 de Marzo”, de Pelincay, invirtieron alrededor de 293 mil dólares para la implementación de la planta procesadora de lácteos.

De a acuerdo con Pablo Jerves, director distrital del MAG en Azuay, la planta se instaló en ocho meses y beneficia a productores de las comunidades: Pelincay, Manzano, Manzanilla, Tipoloma, Patococha, Yuragallpa, Duco, San Luis, Cochapamba, entre otras. Jerves recalcó que solo el aporte del MAG fue de 196 mil dólares. (BPR)-(I)