Proyectos de restauración en viviendas patrimoniales de Cuenca aumentaron en el 2021

En el 2021 hubo un aumento en la solicitud de intervenciones de casas patrimoniales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 2021 fue un año de recuperación para el sector privado de la construcción dedicado a las viviendas patrimoniales de Cuenca. De acuerdo a los datos que maneja la Dirección municipal de Áreas Históricas, en la ciudad se aprobaron 114 proyectos de intervención.

Si bien el número es menor a los años pre pandemia, en los que se aprobaban anualmente, en promedio, alrededor de 200 proyectos, el 2021 resultó positivo si se considera que el 2020 fue un año muy complejo para todos.

Además del camino a la recuperación económica de la construcción, en el 2021 se vio que los proyectos aprobados apuntaron también a la búsqueda del recobro de la economía en general, a través de la oferta de nuevos espacios comerciales.

Es decir: las casas patrimoniales que empezaron a ser intervenidas (y las que serán recuperadas) en el Centro Histórico tienen dos características principales. La primera: en las plantas bajas se mantienen los locales comerciales, y, la segunda: en las plantas altas se adecúan departamentos.

El año pasado, en Cuenca, se abrió la Casa Yangoe. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Para el director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, Felipe Manosalvas, ello es una señal de que se está tratando de recuperar la habitabilidad en el Centro Histórico, en donde, desde hace varios años esa zona no es vista como un lugar para vivir.

Y, aunque, esa señal que se ve en los proyectos presentados y aprobados es menor a lo que espera la Dirección de Áreas Históricas, poco a poco hay espacios recuperados para que la población viva.

Estudios e intervenciones públicas

A más de la inversión privada, la inversión pública también es necesaria para la reactivación económica en la ciudad. Y en ese mismo sentido ha caminado la Dirección de Áreas Históricas, en primera instancia, con la realización de varios estudios de intervención.

En el 2021 se completaron los estudios para la Casa del Migrante (Luis Cordero, entre Juan Jaramillo y calle Larga), Casa Rodríguez y Casa Donoso (ambas ubicadas en El Vado). A ellos se sumó la contratación de una consultoría de estudios de intervención en la Casa Primavera, que se encuentra en la avenida Primero de Mayo.

Por otro lado, la dirección empezó con los trabajos de recuperación de dos bienes patrimoniales: la Casa de la Mujer y la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero.

En el caso de la primera, que se ubica frente a la plaza San Francisco, los trabajos están por concluirse.

Según Mónica Cabrera, arquitecta encargada de la restauración de la Casa de la Mujer, se prevé que el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, se entregue el bien patrimonial a la ciudad.

En marzo se prevé que la Dirección de Áreas Históricas entregue la restauración completa de la Casa de la Mujer

En cambio, en el caso del edificio Francisco Febres Cordero ya se terminó con la primera fase, cuyo objetivo era remover los elementos que agregaron a la construcción original.

La siguiente fase arrancará cuando se entreguen los estudios estructurales de la construcción (la entrega se realizará en el primer semestre de este año). La finalidad es conocer los riesgos, y reducirlos, de una edificación que está en mal estado.  

Gestión patrimonial

Para este 2022, la Dirección de Áreas Históricas piensa en cristalizar tres instrumentos que permitirán la gestión del patrimonio material de Cuenca.

El primero es contar con un sistema de planificación que constará de un plan especial y de gestión del patrimonio en el cantón.

El segundo instrumento es la actualización, complementación y sistematización del inventario del patrimonio de la primera fase, la misma que estará enfocada en el Centro Histórico y en El Ejido.

Por último, llegará la actualización, complementación y sistematización del marco legal del patrimonio de Cuenca. Según explicó Felipe Manosalvas a El Mercurio, se le ha encargado de que ya se reforme ese marco legal.

Para aquello ya se ha planteado el código del patrimonio cultural, que es un compilatorio de un marco legal que esté en concordancia con las leyes nacionales e internacionales. (I)