Las pruebas PCR y de antígenos gratuitas del Ministerio de Salud requerirán prescripción médica

Una persona se hace la prueba PCR en un laboratorio de Cuenca.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó esta mañana a través de una rueda de prensa que se emitirá un lineamiento para establecer la obligatoriedad de un pedido médico para acceder a las pruebas de antígeno y PCR de la red pública de salud.

Esta medida se hace para evitar el desabastecimiento de insumos debido a la sobredemanda en el requerimiento de estas pruebas, aseguró la ministra.

Aclaró que el lineamiento será solo para la red de hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud Pública, no se aplica para el IESS, el ISSPOL y las entidades privadas.

“Si una persona quiere hacerse una prueba de manera particular lo puede hacer, los lineamientos que vamos a sacar no son para laboratorios privados, ni atención privada, ni otros integrantes de la red de salud, IESS, Isspol, Issfa…”, explicó. 

El Gobierno cuenta con 250 mil pruebas de antígenos y 80 mil de PCR, al momento no existiría desabastecimiento, pero se busca evitar que esto suceda, explicó Garzón.

La ministra de Salud informó que a mediados de enero es cuando realmente se verá el brote producto de las fiestas. Actualmente hay el mismo número de casos que al inicio de la pandemia, en 2020.