Municipio de Azogues prevé recaudar más de USD 1,1 millones por predios en el 2022

En las ventanillas de recaudación del edificio municipal se cobra el predio urbano y rústico del 2022. El proceso inició ayer con el propósito de recaudar más de 1,1 millones de dólares. BPR

Son 23.908 títulos habilitantes de predio urbano y 43.091 títulos de predio rústico.

La municipalidad de Azogues emitió para el 2022 una recaudación similar a la del año 2021 por concepto del predio urbano y rústico tras la resolución del Concejo Cantonal de no incrementar el impuesto por los próximos dos años. La administración prevé recaudar más de 1,1 millones de dólares que equivale a 66.999 títulos habilitantes.

El cobro inició ayer en seis puntos de recaudación ubicados en los bajos del edificio municipal, así como en las oficinas del Registro de la Propiedad, del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz) y en las ventanillas de las cooperativas de ahorro y crédito CB Cooperativa, Mushuc Runa y La Merced.

De los más de 1,1 millones de dólares de la emisión predial del año 2022, alrededor de 646 mil dólares, que equivalen a 23.908 títulos habilitantes, corresponden al predio urbano; mientras que 545 mil dólares, por 43.091 títulos habilitantes, al predio rústico.

De acuerdo con Agustín Contreras, jefe de Recaudación del Municipio de Azogues, se aspira superar la recaudación del año anterior que bordeó el millón de dólares, de los cuales, 567 mil dólares fueron por concepto de predio urbano y 433 mil dólares por predio rústico.

“No sube el valor de los predios por decisión del Concejo Cantonal. Sin embargo, existen nuevos valores por concepto de la contribución especial de mejoras que tendrán que cancelar a partir de este año los ciudadanos por obras ejecutadas. La contribución especial de mejoras de estas obras se cobra por recomendación de la propia Contraloría General del Estado”, acotó Contreras.

Afluencia

En los bajos del edificio municipal se congregó ayer la mayor cantidad de los contribuyentes que llegaron antes de las 08:00, con el propósito de hacerse acreedores al descuento del 10 % vigente hasta el 15 del presente mes. Los descuentos descienden quincenalmente hasta llegar al 1 % a fines de junio. 

Largas filas se formaron en los exteriores del edificio municipal inclusive se cerró un tramo de la calle Fray Vicente Solano con el afán de ubicar sillas para el uso de las personas de la tercera edad o con algún problema de discapacidad que acudieron a cumplir con su obligación tributaria.

“Llegué a eso de las 07:05 para cancelar el predio y ya existían muchas personas haciendo fila para recibir la atención”. Esas fueron las palabras Luis García, de la parroquia Cojitambo, quien pagó alrededor de 165 dólares por predio rural.

Carlos Vásquez, del sector Zhirincay, acostumbra el primer día laborable de enero a cancelar por el predio urbano. Según Vásquez, canceló más que el año anterior a pesar del pronunciamiento de las autoridades municipales de que no existían incrementos. Azogues.- (BPR)-(I)

Municipio cobra de mejoras este año

El Municipio de Azogues cobra desde el presente año la contribución especial de mejoras por 11 obras ejecutadas, sobre todo, en la anterior administración municipal. Del total, cuatro son de carácter global, es decir que tienen que pagar todos los ciudadanos del cantón.

Las obras de carácter global son: la ampliación del puente García Moreno (sector del hospital “Homero Castanier Crespo”), la ampliación y mejoramiento de la avenida 16 de Abril, así como la construcción de puentes en la avenida 16 de Abril, y la construcción del puente arco parabólico biarticulado en la prolongación de la calle Miguel Unamuno.
Así lo explicó Agustín Contreras, jefe de Recaudación de la municipalidad, quien detalló que las obras suman más de 10 millones de dólares que serán cobrados hasta 5 y 10 años a la colectividad.

“La recomendación de la Contraloría establece que una vez ejecutada y entregada la obra debe pasar 60 días para emitir los títulos por la contribución especial de mejoras”, señaló Contreras. (I)

DETALLE

Los contribuyentes podrán cumplir con el pago del predio urbano y rústico también los sábados 8, 15, 22 y 29 de enero. La medida se tomó para evitar aglomeraciones entre semana.