Hay variación en los precios de los productos de la canasta básica

Yolanda Solórzano se dedica al comercio de papas por 45 años. La mujer oriunda de Cañar radica en Cuenca desde que tenía 14 años. Su puesto de venta está ubicado en el Centro Comercial El Arenal, punto de venta mayorista de productos de la canasta básica.

Solórzano contó que el valor de la papa es inestable, pero en los últimos meses existe una variación en su costo. El quintal de la papa super chola -una de las más adquiridas por los ciudadanos-, actualmente tiene un valor que va desde los 30 hasta 35 dólares, dependiendo del tamaño del producto. Hace un mes atrás, el mismo quintal se vendía desde 25 dólares. “El precio sube y baja porque no hay personas para la siembra y la cosecha”, contó Solórzano.

La migración en las zonas rurales del Ecuador se refleja en la falta de producción. “Las personas que antes sembraban son de la tercera edad y han dejado esta actividad. En cambio, las nuevas generaciones han migrado a otros sitios por falta de oportunidades y no hay gente para trabajar en la agricultura”, explicó la comerciante.

Otro de los factores que influye en el incremento del costo del producto es el elevado valor del abono. “Se tiene que esperar cinco meses desde la siembra para la cosecha. Muchas veces no tenemos ganancia o es mínima. En ocasiones se vende al mismo precio que se produce para no perder el producto”, agregó.

La papa que se vende en Cuenca llega de Cañar y del norte de Ecuador. El incremento en los combustibles también influenció en el valor final del producto.

El valor elevado en el precio de la papa afecta a las personas que compran frecuentemente para sus negocios. Es el caso de Marina Guerrero, propietaria de un local de comida rápida. “Compro todas las semanas para la venta de almuerzos y salchipapas. Son 8 dólares más que se paga por cada quintal, lo que perjudica la ganancia”, señaló. En su caso particular, contó que pese al incremento en el valor del quintal no puede subir los precios en su local. “No podemos decir a nuestros clientes que vale más o menos, peor darles menos cantidad de la que regularmente ofrecemos porque perdemos ventas”, agregó.

Otros productos

Existen otros productos de la canasta básica que tienen un incremento en su valor cuando no son de temporada.

Cecilia Ayabaca realiza las compras en el mercado 9 de Octubre cada semana y relató que existe variación en precios de productos como: verde, limones, naranja, yuca e inclusive frutas. “A veces compro 30 y hasta 50 limones por 1 dólar y en otros casos por el mismo precio llevo la mitad”, explicó.

Ayabaca desconoce lo que sucederá en los próximos meses. Su preocupación es que al existir un incremento en el salario básico, suba el precio de los productos de la canasta básica. “Existimos personas que no tenemos un ingreso fijo todos los meses”, finalizó. (JRU) (I)