10 cantones han reactivado ya sus centros agrícolas en Azuay

Los representantes del MAG en Azuay mantienen reuniones con sectores productivos para la reactivación de los centros agrícolas. Cortesía

Ministerio de Agricultura impulsa nuevo modelo de gestión que involucra a municipalidades.

La provincia del Azuay apuesta a la reactivación de los centros agrícolas como una alternativa para levantar la economía, sobre todo, de los sectores rurales tras la pandemia de la COVID-19. En 10 de los 15 cantones están activos o en proceso de funcionamiento estos espacios.

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició desde hace unos siete meses aproximadamente un proceso con el afán de repotenciar los centros agrícolas del Azuay, especialmente en los cantones pequeños, donde la falta de servicios y financiamiento ha sido una limitante para su funcionamiento.

Los centros agrícolas de Cuenca y Gualaceo eran los únicos que estaban activos y de forma adecuada previo a este proceso que impulsa la cartera de Estado. Posteriormente, se activaron los de Sevilla de Oro, Girón y Sígsig, además están en trámite los centros agrícolas de Chordeleg, Pucará, San Fernando, Guachapala y Paute.

El principal inconveniente que tuvieron los centros agrícolas para subsistir en años atrás fue -cuando en la administración del expresidente de la República, Rafael Correa- se emitió un decreto que llegó a limitar, por ejemplo, la obtención de recursos para su operatividad.

Así lo confirmó Pablo Jerves, director Distrital del MAG en Azuay, quien indicó que para consolidar el trabajo de estos espacios se impulsa un nuevo modelo de gestión que involucra a las municipalidades, dicho modelo vincula a los centros agrícolas en las mesas de producción, considerando los presupuestos participativos.

Además, el aporte de los socios es fundamental para el funcionamiento de los centros agrícolas. Los representantes del MAG en la provincia llevan diálogos con las autoridades cantonales y parroquiales, así como con los representantes de los sectores productivos para establecer compromisos que permitan la reactivación adecuada de los centros agrícolas.

En Paute existe el compromiso del MAG de ceder un espacio de sus instalaciones para el centro agrícola. Cortesía

Jerves proyecta hasta mediados de 2022 gestionar la reactivación de los cinco centros agrícolas restantes de El Pan, Santa Isabel, Nabón, Oña y Ponce Enríquez, para lo cual, se mantienen encuentros con diferentes sectores.

“Cuando se tengan reactivados los 15 centros agrícolas del Azuay se fortalecerá también la Cámara de Agricultura de la III Zona que involucra a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago”, aseveró el funcionario.

Proyectos

El centro agrícola del Sígsig, por ejemplo, aspira que con la reactivación de este espacio se construya un almacén agropecuario en un predio de alrededor de 900 metros cuadrados. Alejandro Ordóñez, primer vocal de la directiva de la organización, agregó que por el momento se financian con ingresos de los socios.

Asimismo, en Chordeleg se espera consolidar algunos proyectos productivos. Moisés Cabrera, promotor del espacio, comentó que en este mes habilitarán el centro agrícola.

La ley de Centros Agrícolas y Cámaras de Agricultura señala: “Los centros agrícolas cantonales, las cámaras de agricultura zonales y la federación nacional de cámaras de agricultura […] son corporaciones de derecho privado que gozan de personería jurídica. Los estatutos y reglamentos deben ser aprobados por el MAG”.(BPR)- (I)