Ciclismo ecuatoriano tendrá una temporada llena de competencias

Juegos Bolivarianos, Sudamericanos Élite y de la Juventud, competencias 2.1, además de los eventos del World Tour, son algunas de la citas deportivas en el 2022, en donde estarán involucrados pedalistas ecuatorianos. Así lo informó Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), quien calificó a la anterior temporada como una de las mejores en la historia de este deporte.

Según Rosero, dentro de la planificación inicial se contaba con la presencia de los mejores exponentes del país en La Vuelta a San Juan en Argentina, que se iba a disputar del 30 de enero al 6 de febrero. No obstante, por la emergencia sanitaria, esta se suspendió por segundo año consecutivo. Esta competencia estaba en los planes de Richard Carapaz, oficializado como líder del Team INEOS, para el Giro de Italia.

A esta lista también se unía el reconocido Filippo Gana, el eslovaco Peter Sagan y el británico Chris Froome, entre otras estrellas de la disciplina.

“Lamentablemente la cita se canceló, iban a asistir los mejores del mundo. Incluso los dos equipos continentales de nuestro país tenían su asistencia asegurada, pero el plan de trabajo se trastocó”, mencionó el dirigente quiteño.

Ante la decisión de cancelar el evento ciclístico en Argentina, la directiva de la FEC, esperará la respuesta de los diferentes equipos reconocidos a nivel mundial, para dar espacio a la participación de los pedalistas ecuatorianos, en el Campeonato Nacional (modalidad ruta), que está planificado del 17 al 20 de febrero, en Quito. Con esta competencia, iniciaría el calendario de actividades del 2022.

Según Rosero, a la actual temporada, también se unirán cinco copas en ruta, además de la Vuelta al Ecuador y la Vuelta a la Juventud. El mismo número de fechas se efectuarán en Ciclismo de Montaña, y en el BMX se agendarán al menos seis carreras.

Santiago Rosero, presidente de la FEC.

“A más tardar para este martes daremos a conocer el calendario detallado”, añadió. En referencia a la organización de la Vuelta al Ecuador 2021, el líder dirigencial del ciclismo ecuatoriano, aseguró que esta tiene que mejorar y evidenciar un nivel profesional, con el objetivo de tener más equipos internacionales y por ende una competencia a la “altura”.

Santiago Rosero también se refirió a los exponentes tricolores que tendrán protagonismo, fuera de los límites del país. Entre los considerados está la riobambeña Miryam Núñez, que para este año incursionará en el equipo UCI europeo Massi Tactic (España). A ella se suman las jóvenes promesas; Nixon Rosero (Amateur España), Martín López (Astana-Italia), Lenín Montenegro, por citar algunos.

“En el BMX también tenemos grandes corredores como es el caso del azuayo Pedro Benalcazar. En ciclismo de montaña hay que corregir algunas cosas, pero todo eso se evaluará en el camino. Tenemos grandes expectativas con Richard Carapaz para este 2022, él es un líder y sabe cual es el camino hacia la victoria”.

“El 2021 ha sido el mejor año del ciclismo ecuatoriano. Los resultados en Juegos Olímpicos nos avalan como un deporte en crecimiento. Siempre hay cosas por mejorar, pero ese será el trabajo que expondremos en el 2022, junto con los demás colaboradores que me acompañan en la directiva”.

Detalles

-Para el 2022 se pondrá límites a los equipos locales, esto en el caso de licencias deportivas. Se definirán fechas límites para tramitar estas.

-Según confirmó Santiago Rosero, en la FEC, ya se han registrado dos equipos ecuatorianos con nivel continental. Uno de ellos es Best PC- Movistar, que hizo su registro en noviembre y en los próximo días aparecerá en la lista UCI. El otro team será confirmado en unos días más, puesto que se encuentra definiendo su lista de ciclistas y colaboradores.

-INEOS Grenadiers envió una propuesta a la FEC para que se cambie la fecha del Campeonato Nacional. Sin embargo, el ente del ciclismo ecuatoriano ha dado a conocer que la planificación se mantiene, es decir será del 17 al 20 de febrero, en Quito.