Gran demanda para realizarse pruebas COVID-19

De 1.069 testeos que el Municipio de Cuenca realizó ayer, se registraron 172 casos positivos

Isabel Merchán fue una de las ciudadanas que se hizo la prueba de hisopado nasofaríngeo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En diferentes Centros Médicos Solidarios Municipales (MEDISOL) se hacen testeos de COVID-19, a través de pruebas gratuitas de hisopado nasofaríngeo.

La demanda es alta en los diferentes puntos habilitados: Nueve de Octubre, Diez de Agosto, Doce de Abril, Arenal y en el Hospital Municipal.

David Palacios, técnico de Salud del Consejo Cantonal de Cuenca, indicó que en cada uno de dichos recintos se entregan 200 turnos diarios.

Adicionalmente, la ciudadanía puede vacunarse en estos lugares. Se inmuniza entre 70 y 100 personas en cada una de las localidades de MEDISOL.

“Nosotros nos encontramos en la campaña: Cuenca Unida por tu bienestar al 100 %, que lo impulsa la Alcaldía de Cuenca y consiste en la pesquisa de casos positivos COVID-19”, dijo.

Tanto el proceso de vacunación como  las pruebas comenzaron hace dos semanas, tiempo en el cual se han detectado cerca de 100 casos positivos.

De igual manera detalló que el Municipio de Cuenca actualmente tiene 2.000 pruebas de antígeno por hisopado. Sin embargo,  gestionan 10.000 más, según dijo Palacios.

Las personas detectadas con COVID-19 son notificadas y luego se procede a aislarlas para brindarle la respectiva atención, con el apoyo de la Coordinación Zonal de Salud.

Palacios explicó que quienes no consigan su turno pueden asistir al siguiente día en busca de uno.

Las primeras 200 personas serán atendidas dentro del horario establecido: 09:00 a 15:00. Cada proceso dura aproximadamente 10 minutos.

Finalmente destacó que se deben mantener las medidas de bioseguridad, pues la pandemia aún no ha terminado.

Con respecto al anuncio de Ximena Garzón, ministra de Salud, sobre la optimización de pruebas gratuitas en el país por desabastecimiento mundial, instando a que las mismas deben realizarse solamente después de una evaluación médica, no hubo ningún pronunciamiento por parte del Municipio de Cuenca hasta el cierre de esta edición.

Garzón también explicó que estos testeos se pueden seguir haciendo particularmente sin ningún impedimento.

Beneficiarios

Isabel Merchán fue una de las beneficiarias. “Al inicio hubo personas que no querían respetar la fila, a pesar que nosotros estuvimos primeros porque madrugamos en busca de un turno, pero estos pequeños percances fueron resueltos de inmediato”, dijo.

Indicó que decidió hacerse la prueba porque necesita el certificado, como parte de los requisitos que le solicitan para abrir su bar.

Finalmente recibió el resultado, que fue negativo, después de 15 minutos.

Es la segunda vez que Merchán se somete a este tipo de testeo. Antes se hizo en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“En julio de 2021 me contagié, estuve con oxígeno, pero pude recuperarme en mi propia casa. Por eso creo que este tipo de iniciativas preventivas se deben multiplicar en otros lugares para evitar las aglomeraciones”, dijo.

Sofía Vera Cornejo contó que hizo fila desde las 06:00. “No hubo mayores problemas; nos atendieron desde las 09:00. Lo que si se demoraron un poquito fue en la entrega de resultados”.

Acotó que necesitaba el certificado para presentar en el trabajo, pues tenía síntomas de COVID-19. “Tenía secreción nasal y dolor de garganta. Quería asegurarme que no estoy contagiada para poder trabajar sin temor”.

LA CIFRA

696

pruebas se realizaron la semana anterior, a nivel del cantón Cuenca, en donde se registraron 96 casos positivos.

Diferencias y síntomas

La epidemióloga Andrea Gómez Ayora, en una entrevista que concedió a El Mercurio, sostuvo que la diferencia entre la variante delta y ómicron es que esta última es más contagiosa.

Los síntomas que sienten las personas contagiadas por estas dos mutaciones son similares: malestar, dolor de cabeza, rinorrea o secreción nasal, estornudos, dolor de garganta.

También indicó que la variante delta circula actualmente en el país; no obstante, ómicron pasará a ser prevalente en las próximas semanas o meses.

Según estudios, hay el riesgo de que los posibles casos de ómicron se confundan con resfriados menores.

En este sentido, Fernando Ortega, médico intensivista, sostiene que “todo síntoma es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario”.

Por tal motivo, las personas que piensan estar contagiadas deben tomar los debidos recaudos como consultar con profesionales de la salud o hacerse pruebas. (I)