Hoy arranca entrega de créditos al 1 %

Estarán destinados a los pequeños productores, que pueden recibir hasta USD 5.000 .

El presidente Guillermo Lasso adelantó varios detalles de su proyecto de apoyo.

A partir de hoy, en cualquier oficina del BanEcuador del país, los pequeños productores podrán acceder al microcrédito de interés social: Credi Fomento 1%, producto mediante el cual el Gobierno entregará préstamos de hasta USD 5.000, a 1% de interés y a 30 años plazo.

El Gobierno planifica la entrega de un total de USD 100 millones a lo largo de 12 meses, beneficiando a por lo menos 43.000 micro- productores, hasta el año 2025.

El lanzamiento oficial del producto será hoy en Latacunga, Cotopaxi. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso, quien ofreció estos créditos en su campaña electoral, anticipó que estará destinado a los sectores agrícola, ganadero, de la pequeña industria, nuevos emprendimientos en el sector agroindustrial y se hará especial énfasis en la mujer emprendedora.

Los rangos de aprobación del crédito arrancarán en los USD 500, aunque no se negará el préstamo si se requiere menos capital, mientras que el tope máximo es de hasta USD 5.000.

Agilidad

Otra de las novedades es que se garantiza que el trámite será ágil y no se exigirá el historial crediticio y de cumplimiento de obligaciones financieras de la persona, es decir que puede tener créditos vencidos o deudas con la banca.

Según la Resolución No. JPRF-F-2022-010 de la Junta de Política y Regulación Financiera, emitida el 3 de enero del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas y BanEcuador subvencionarán todos los costos y gastos operativos y financieros que demande la entrega de este crédito y que no sean cubiertos por el 1% de interés, incluido el seguro de desgravamen.

Además, en una etapa inicial se dará prioridad para la entrega del crédito a los beneficiarios del Proyecto de Fomento a la Inversión Agropecuaria, a cargo del Ministerio de Agricultura. Los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y, de Inclusión Económica y Social; también podrán proponer que se incluya a los beneficiarios de sus proyectos de inversión.

Advierte que Iza lo quiere “tumbar”

Para el 19 de enero el Frente Popular, que agrupa a una serie de gremios sociales, laborales y estudiantiles, anunció la primera jornada de movilizaciones nacionales en protesta de la aprobación de la Reforma Tributaria, en contra de la negativa del Gobierno de bajar el precio de los combustibles y por el despido de funcionarios públicos.

Ante este anuncio, el presidente Guillermo Lasso responsabilizó a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, a quien acusó de ser una “persona violenta” que busca “tumbar la democracia”.

“Lo que busca el señor Leonidas Iza es tumbar la democracia ecuatoriana, es una actitud inaceptable, él no cree en el Estado, enloquecreeesenla actitud violenta de tirar piedras, incendiar edificios, secuestrar periodistas y policías”, dijo Lasso. (ASM)-(I).