A un año del asalto al Capitolio en EE.UU.

La trágica jornada que dejó 5 personas fallecidas y 140 heridos aún marca agenda política.

ACOMPAÑA CRÓNICA: EEUU CAPITOLIO - USA4285. WASHINGTON (DC, EEUU), 03/01/2022.- Fotografía de archivo del 6 de enero de 2021 donde aparecen unos partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante al asalto al Capitolio en Washington. Cuando una turba de seguidores de Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, el legislador demócrata Rubén Gallego miró a su alrededor buscando un arma con la que hacerles frente, pero lo único que encontró fue un bolígrafo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo /ARCHIVO

EE.UU. revivirá hoy el violento asalto al Capitolio hace un año, que aún retumba en la mente de la opinión pública del país, por parte de una turba de ultraderechistas seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), decenas de los cuales enfrentan ya penas de prisión.

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora mandatario estadounidense, Joe Biden, frente a Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense.

Un año después, la trágica jornada, que dejó 5 personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos y aumentando aún más la polarización entre republicanos y demócratas.

Para subrayar la importancia de la conmemoración, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, ofrecerán sendos discursos.

“El presidente va a hablar de la verdad de lo ocurrido, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces, y del peligro que ha supuesto para el Estado de derecho y nuestro sistema de Gobierno democrático”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa el martes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado una serie de eventos de “reflexión” y “recuerdo” en el Capitolio de la capital estadounidense.

El objetivo, subrayó Pelosi en una carta enviada a los legisladores demócratas, es que sirvan como “renovación del compromiso, en un espíritu de unidad, patriotismo y oración”.

Como consecuencia del asalto, el centro de Washington estuvo militarizado durante meses con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Trump

La gran ausencia de hoy será la de Trump, quien canceló en el último momento una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) en la que planeaba comentar lo sucedido.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, canceló la conferencia de prensa del 6 de enero”, expresó en un comunicado sin ofrecer más detalles.

Trump se refería así al comité legislativo, de mayoría demócrata, que lidera la investigación sobre los hechos que rodearon la irrupción en el Capitolio.

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo en Washington después de asistir a un discurso de Trump en el que los arengó a protestar ante el Capitolio por “robo electoral”, una denuncia presentada sin pruebas y que fue desestimada por diferentes instancias judiciales en varios estados del país.

Pocos días después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente encaró un juicio político bajo el cargo de “incitar una insurrección”, del que finalmente fue absuelto. Washington.

Biden atribuirá hechos a Trump

Washington.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dará hoy un discurso sobre el asalto al Capitolio del año pasado en el que achacará a su predecesor, Donald Trump, la “responsabilidad única por el caos y la carnicería” que se produjo ese día.

Así lo indicó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que aprovechó su rueda de prensa diaria para dejar claro que Biden no se morderá la lengua a la hora de condenar a Trump durante el discurso que dará hoy desde el Capitolio, previsto para las 09:00 hora local (14:00 GMT).

Tres de cada cuatro estadounidenses opinan que los involucrados en el asalto al Capitolio en Washington, ocurrido hace un año y que dejó cinco personas muertas, son una verdadera amenaza para la democracia de EE.UU.

“El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día”, aseguró Psaki sobre el discurso. (EFE)-(I)