En Cuenca ya hay racionamiento de agua por estiaje

Marìa Villa y Gladis Villa, moradores del sector Cuatro Esquinas, en Rayoloma, recogieron aguas en tanques plásticos. XCA

La Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero, que abastece a unas 30.000 personas de las parroquias: Turi, Baños, El Valle y Paccha, en Cuenca, racionará el servicio hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con Luis Quinde, presidente de esta organización comunitaria, este corte se da porque los ocho tanques de reserva que tienen están totalmente desabastecidos debido a la falta de lluvia.

“Se hace un llamado a los consumidores para que el momento que llegue el servicio utilicen el agua solamente para las necesidades de uso doméstico, está prohibido lavar vehículos y utilizar para riego…”, señaló.

La JAAP Proyecto Nero en su planta de potabilización procesa 70 litros por segundo (l/s) de agua, que la capta de la microcuenca del río Zhucay, dentro del bosque protector Sunsun – Yanasacha.

Quinde dijo que tendrán suministro únicamente de 05:00 a 14:00 las siguientes comunidades: San Antonio de Gapal, San Francisco, Cuatro Esquinas, San José la Playa y San Juan Loma.

También: El Despacho, Santa Catalina, Victoria Alta, Victoria Centro, Victoria Baja, Poloma, Quillopungo, Santa Martha, Primero de Enero, Castilla Cruz y Barrio Unido.

Comunidades

Mientras que de 08:00 a 16:00 se suspenderá el servicio en los sectores: Los Laureles, Señor del Cautivo, El Calvario, El Cisne, Corazón de Jesús Turi, Santa Anita, Tres Claveles, Punta Corral, Trinidad y Bellavista.

También en Hierba Buena, Gualalcay, centro parroquial de Turi, Asunción, Rayoloma, Guncay, Carmen de Baguanchi, Baguanchi Cedillo, Tierras Coloradas y San Pedro de Baguanchi.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, al menos por ahora no tiene previsto hacer racionamiento de agua.

No obstante, ETAPA EP tiene un plan para garantizar el abastecimiento del líquido vital en esta temporada de estiaje. Hizo un llamado a los abonados a ahorrar el agua.

Esta empresa municipal tiene las tres plantas de potabilización más grandes de esta ciudad: El Cebollar, Sustag y Tixán. Esta última provee el agua al 60% de la población.

Sequía

De acuerdo con Milton Benítez, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) en la zona 6, se acentuará para 2022 el Fenómeno de la Niña.

Esta variación climática estará marcada por la falta de lluvia y sequía, especialmente, en cantones como: Nabón, Oña, Pucará, Santa Isabel, Girón y Cañar.

Estos pronósticos coinciden con los que tienen el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR). (CSM)-(I)

FALTA DE LLUVIA

Lorena Manzano, ingeniera en medio ambiente, explicó que la temporada de sequía que en años anteriores era más marcada en octubre y noviembre ahora se extenderá al menos hasta el primer trimestre de 2022.

“Veremos esto reflejado en los próximos días en los ríos, pues habrá una baja considerable del caudal de estos… También esto se reflejará en efectos climáticos como los intensos soles y la falta de lluvia…”, señaló.

Indicó que en Cuenca la dotación bruta de agua por persona es de cerca de 250 litros por día (l/d), de lo que un 30% de estos se va en pérdidas en las redes y en otros factores propios de la distribución del líquido vital.

De estos, unos 100 litros se destinan para limpieza, lavado de ropa, baños, duchas, riego de jardines, lavado de vehículos, entre otros usos; y solo unos 80 son para el consumo humano, que es lo estrictamente vital.