Estos son los requisitos para la entrega de créditos al 1 %

Entrega simbólica del cheque de BanEcuador a una mujer agricultora, beneficiaria del primer crédito, que destina el gobierno para la reactivación de los sectores populares. Presidencia

Ayer en Cotopaxi, Latacunga, el presidente Guillermo Lasso lanzó su plan de Crédito de las Oportunidades, que otorgará BanEcuador y para el cual el Gobierno ha destinado, en una primera fase, USD 100 millones, con los que se espera alcanzar a 40 mil beneficiarios.

El objetivo del crédito es fortalecer la reactivación económica, generar más fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, sobre todo de los más afectados por la covid-19.

La novedad de este producto financiero, al que el presidente Lasso calificó como el “crédito más barato del mundo”, es que se entregará con el 1 % de interés a 30 años plazo, por montos que van de USD 500 a USD 5.000.

En esta etapa inicial se dará preferencia a quienes desarrollan actividades agroproductivas y a las mujeres emprendedoras, a las que se destinará el 60 % de los préstamos.

“La nueva disponibilidad crediticia es para todos los pequeños productores del país, con especial énfasis en la mujer ecuatoriana, en la mujer emprendedora, aquella madre soltera, aquella mujer abandonada por su esposo a cargo de un hijo, de dos hijos, de tres hijos, que no encuentre empleo y que su única salida es un nuevo emprendimiento, para ellas especialmente está dedicado este crédito de Banecuador”, dijo.

Lasso dio un ejemplo, el de Dalia Cortez Nazareno, quien fue la primera persona que accedió al crédito. Solicitó USD 3.000 a 27 años plazo. Deberá pagar cuotas mensuales de USD 15,40, que equivale a un poco más de medio dólar diario.

Mauricio Salem, gerente general de BanEcuador, informó que este tipo de préstamos solo podrán ser empleados para costos indirectos de las actividades productivas, es decir, los que contribuyen al proceso, como materia prima, almacenamiento, riego, electricidad, entre otros.

Lasso se comprometió en que la entrega del préstamo no tardará más de 48 horas, después de que se hayan ingresado todos los requisitos, los cuales, afirmó, son los mínimos exigidos por la ley, para facilitar la entrega del crédito.

“Le he pedido a BanEcuador simplificar trámites, eliminar intermediarios y luchar contra la corrupción, ustedes no necesitan ni de padrinos, ni abogados para conseguir un crédito en BanEcuador, vaya nomás a todos los sitios oficiales, entre con los documentos y obtenga su crédito, no pague coima a nadie”, dijo.

Para evitar aglomeraciones y el empleo de tramitadores, además de las agencias de BanEcuador, se habilitarán puntos de atención cercanos a las oficinas de la institución bancaria en los diferentes cantones del país.

Con el mismo fin de evitar una afluencia masiva, se ha establecido un cronograma de atención, de acuerdo con el último dígito de la cédula. Los que terminan en 0 podrán acercarse el 10, 20 y 30 de cada mes; los de 1 pueden hacer el trámite el 1, 11 y 21; así sucesivamente.

Para abaratar el pago de los clientes, BanEcuador y el Ministerio de Economía y Finanzas asumirá el seguro de desgravamen y los costos y gastos operativos y financieros que demande la entrega de este crédito y que no sean cubiertos por el 1% de interés.

Dicho seguro cubrirá únicamente al titular del crédito y solo se entregará si es menor de 65 años.

Los requisitos

  • No es necesario ser cliente de BanEcuador
  • Para préstamos de hasta USD 3.000, se necesitará una garantía quirografaria, es decir, solo la firma del cliente
  • Para préstamos de más de entre USD 3.001 a USD 5.000 se necesitará la firma de un garante
  • Cédula de ciudadanía original
  • Certificado de votación original
  • Planilla de un servicio básico (de hasta 3 meses de antigüedad)
  • Solicitud de crédito
  • Documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de su actividad económica, en caso de declarar patrimonio, adjuntar documentación de respaldo (copias de matrícula, impuesto predial, etc.)
  • Ser microempresario con ganancias no superiores a los USD 20 mil
  • No se tomará en cuenta el historial crediticio, se puede tener préstamos pendientes
  • Presentar un plan de negocios que justifique el destino del crédito. (ASM)-(I).