La alta demanda de pruebas covid-19 provoca escasez en laboratorios de Cuenca

En Neolab se hace un promedio de 100 pruebas diarias. Marjorie Robles, bioquímica, realiza este trabajo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ante la escasez de pruebas COVID-19, en el mundo, Ximena Garzón, ministra de Salud, dio a conocer este martes que los testeos, a nivel público, solamente se realizarán previa sintomatología y valoración médica.

Sin embargo, estas pruebas se las puede seguir haciendo privadamente sin ningún impedimento.

Pero los laboratorios clínicos privados también sufren las consecuencias de este fenómeno global.

César Gallegos, gerente propietario de Neolab, laboratorio clínico, indicó que los primeros días enero han tenido una “sobredemanda” de pruebas relacionada con la detección de este virus.

“Nosotros dependemos de los proveedores. Lamentablemente las proyecciones que tuvimos en 2021 se excedieron y ya no disponemos pruebas de antígenos o rápidas para los pacientes de consulta externa, a excepción de aquellos laboratorios clínicos que compraron pruebas de origen asiático”, dijo.

En este sentido detalló que realizaron pruebas de antígeno hasta el martes anterior. Ahora esperan que este viernes les llegue una importación que compraron en 2021.

Además, precisó que aún cuentan con cerca de 1.000 pruebas PCR, debido que se abastecieron durante todo el 2021.

“Muchos laboratorios y centros médicos que ya no cuentan con PCR nos han estado derivando, por lo que se van terminando poco a poco estas pruebas que tenemos stockeadas. Esperamos seguir sirviendo a la ciudadanía esta semana porque los reactivos llegan el 15 de enero”, dijo.

Añadió que en el caso específico de Neolab trabajan con dos proveedores específicos: Roche Diagnostics y Siemens, empresas de origen suizo y norteamericano, debido a la especificidad, sensibilidad y los bajos costos de sus productos. “Lamentablemente hay otros proveedores que están subiendo el costo de las pruebas”, acotó.

En este contexto, Gallegos contó que los precios en Neolab se mantienen. La prueba PCR tiene un valor de USD 40 para el paciente en consulta externa.

Este testeo, a más de detectar COVID-19, también identifica influenza A y B, como valor agregado de este laboratorio. De este modo se ayuda a la población a determinar si está contagiado con el virus o tiene una gripe, pues mucha gente confunde la sintomatología.

Las pruebas de antígenos costaban USD 20, pero lo ajustaron a USD 14 en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo a protocolos internacionales de FDA y CRC, los resultados de antígenos se entregan después de 45 minutos a 1 hora en el mencionado laboratorio clínico con 18 años al servicio de Cuenca.

Mientras, las PCR se lo hace entre 4 y 5 horas, por lo que no se deben hacerlas en consultorios o farmacias.

Para evitar aglomeraciones, los usuarios pueden solicitar sus resultados al correo electrónico, que son enviados con los respectivos códigos QR, códigos de barras y otras seguridades, “para evitar casos de falsificación, tal como sucedieron en el 2021”.

Mantener la calma

Gallegos compartió que diferentes instituciones, incluidas educativas, están solicitando pruebas PCR a sus trabajadores en estas fechas, para que el personal se reinserte a sus labores, tomando en cuenta que se han detectado muchos casos positivos, luego de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

No obstante, el galeno sostuvo que las personas están apresurándose en someterse a dichos testeos.

“Gran cantidad de gente está asustada y quiere realizarse la prueba a como dé lugar; sin embargo, la ciudadanía debería mantener la calma y esperar si existe la aparición de síntomas y signos que determinen un posible contagio de COVID-19”, dijo.

Gallegos, además, recomienda que si alguien mantuvo contacto con un contagiado de COVID-19 debería esperar al menos 72 horas para hacerse la prueba de antígeno o PCR y evitar falsos negativos y positivos.

Es tiempo prudencial, a pesar de que la nueva variante ómicron se caracteriza por ser más contagiosa.

Hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, la desinfección de manos, y principalmente el uso de la mascarilla, pues la pandemia aún no ha pasado.

Precios

A través de un comunicado oficial, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS informó ayer que establecieron el precio de las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) en 45,08 dólares, a escala nacional.

Además, los laboratorios clínico y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen mencionados testeos deberán contar con la autorización de la ACESS y colocar de manera visible en sus establecimientos, la información respecto del precio fijado para conocimiento de los usuarios.

Al final del escrito se indica que para lograr un control efectivo de los establecimientos o servicios de salud, que ejecutan pruebas RT-PCR sin la respectiva autorización o que cobren fuera de la tarida establecida, se ha dispuesto el siguiente correo electrónico para denuncias: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec . (I)

8 de 9 camas UCI habilitadas están ocupadas en hospital Vicente Corral Moscoso.

LAS CIFRAS

7

personas se encuentran actualmente en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital José Carrasco Arteaga. 8 camas están habilitadas.

8

de 9 camas UCI del hospital Vicente Corral Moscoso están ocupadas hoy en día. 5 pacientes estables se recuperan en hospitalización.

100

pruebas PCR, promedio, se realizaban a diario en Neolab durante el 2021.

El dato

Los diferentes hospitales cuentan con un plan de contingencia para ir aperturando más camas UCI, de acuerdo a la demanda.