Sector florícola con incertidumbre en exportación por cancelación de vuelos

El sector florícola de Ecuador sufrió una caída (2020) por la pandemia, complicando su producción y exportación. El impacto fue tan fuerte que redujo un 17 % de hectáreas de producción y se dio una desvinculación laboral de aproximadamente 11 mil personas.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (EXPOFLORES), evaluó lo que fue el 2021 y las proyecciones que tienen para este nuevo año. “El impacto fue complicado para el sector agrícola por la pandemia”, dijo Martínez.

La reactivación ha sido paulatina de acuerdo al consumo y Estados Unidos se convirtió en el principal mercado de exportación (2021), al que se suman en menor cantidad la Unión Europea y Rusia.

Los números auguraban una recuperación económica en el sector florícola impulsado por la exportación a Estados Unidos, pero el último trimestre del año pasado nuevamente se originó una caída. “Lastimosamente el tema logístico nos hizo una muy mala pasada y el déficit fue significativo”, dijo.

Para este 2021 existen incertidumbres en el sector debido a la nueva variante de la COVID-19, con la cancelación y restricción de vuelos, complicando la exportación.

Existe la demanda para San Valentín, que es una de las fechas más importantes para la exportación de flores. “La proyección de demanda es más del 30 % del año pasado”, explicó. Aunque existe la demanda, el problema está en la incapacidad de gestionar más vuelos, lo que podría complicar la salida del producto ecuatoriano.

Otro de los problemas que afecta a este sector es la falta de insumos para la producción y exportación, así como un costo elevado en muchos de ellos. “Son varios problemas en un solo evento y la proyección para este año es difícil de determinar… La demanda está presente como siempre hemos querido pero nunca hemos podido, pero el problema es que no existe el espacio para despachar”, detalló.

Pichincha y Cotopaxi concentran cerca del 85 % de la producción de flores para exportación, siendo las rosas el principal producto de envío. “Esta actividad también se realiza en Azuay, Cañar, Carchi, pero estas dos provincias predominan con la actividad”, finalizó.

Son cerca de 120 mil personas que dependen de esta actividad comercial. (JRU) (I)