USD 6,48 millones para la emergencia en Nabón

El barrio Rosas es el más afectado con los hundimientos de tierra en la cabecera cantonal de Nabón, al sur del Azuay. Cortesía

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comprometió 6,48 millones de dólares para atender la emergencia en la cabecera cantonal de Nabón debido a los hundimientos de tierra que afectan, sobre todo, el barrio Rosas. El aporte gubernamental representa el 90 % de los más de siete millones de dólares que se requieren para solucionar los daños.

La cartera de Estado suscribió en la última semana de diciembre de 2021 un convenio de cooperación con la municipalidad de Nabón. En el acuerdo se establece una entrega inicial de 4,5 millones de dólares para contratar obras de mitigación.

El Municipio pondrá una contraparte de más de 700 mil dólares que representan el 10 % del total de recursos económicos requeridos para la emergencia. El Cabildo tramita para el efecto un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que se concretará en los próximo días, considerando la magnitud de la emergencia.

Así lo confirmó Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, quien detalló que los recursos servirán para contratar obras como la construcción de cunetas de coronación, drenes, subdrenes, pozos, muros de suelo reforzado, entre otras intervenciones.

“El financiamiento es posible porque nosotros nos adelantamos con el estudio que se financió por el Gobierno Provincial del Azuay y la municipalidad. Las autoridades nacionales nos han indicado que gracias a este estudio se puede actuar de manera inmediata”, aseveró Maldonado.

El Ayuntamiento también lleva un proceso de expropiación de dos terrenos para gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) la construcción de un plan de vivienda para las personas que al final resulten damnificadas por la emergencia.

Transferencia

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé hasta fines de mes transferir los 4,5 millones de dólares iniciales para la emergencia en Nabón. Esto se da como resultado de los diálogos mantenidos en los últimos días por la urgencia de solucionar la problemática en el cantón.

El trámite regular previo a la entrega de los recursos establece la suscripción de un convenio específico entre las entidades involucradas, así como la certificación presupuestaria por el monto de desembolso que se tendrá que realizar en estos días.

La emergencia surgió en marzo del año anterior afectando, principalmente al barrio Rosas. La municipalidad ha procedido hasta la fecha con la demolición de seis viviendas y otras han sido abandonadas por su mal estado.(BPR)-(I)