Ecuador destaca importancia de profundizar recuperación post covid en región

El nuevo ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, destacó este viernes la importancia de profundizar la cooperación y la coordinación de acciones para lograr la recuperación económica y social de la región en la etapa post pandemia.

Así lo manifestó durante su participación en la XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Buenos Aires.

La reunión tuvo como objeto presentar el Informe de Gestión de la Presidencia Pro Tempore, 2020-2021, por parte de México y traspasarla a la República de Argentina, indicó la Cancillería en un comunicado.

Holguín reconoció la gestión de México, del año pasado, pues ejerció la Presidencia «en uno de los momentos más difíciles e inciertos de la región producto de la pandemia por la covid-19, lo que ha dejado lecciones importantes y la convicción de que se debe continuar trabajando en conjunto más allá de la agenda política».

Subrayó que, al ser América Latina y el Caribe una de las regiones más golpeadas por la pandemia a nivel mundial, es importante que cada uno de los planes y programas que emprenda la Celac estén fijados en el objetivo del desarrollo «a fin de convertir las debilidades en oportunidades de progreso».

El titular de la diplomacia ecuatoriana hizo hincapié en la importancia de culminar los procesos de inmunización contra la covid-19.

Asimismo, instó a la Celac a mantener su posición respecto de la necesidad de alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas y otros medicamentos, así como la importancia de la transferencia de tecnología que permita iniciar la producción de vacunas.

Y recordó que hasta el 31 de diciembre pasado, Ecuador vacunó algo más de 12,7 millones de personas con el esquema completo, alcanzando el 79,37 % de la población vacunable total de algo de más de 16 millones de personas mayores de cinco años.

Este es el resultado de «la gestión desplegada desde la diplomacia para la compra y la donación de vacunas», precisó el ministro, que estuvo involucrado en ese proceso como embajador intinerante ad honorem de la Presidencia.

Holguín auguró éxitos a la gestión argentina al frente del mecanismo regional y comprometió el apoyo de Ecuador para la ejecución del plan de trabajo y las actividades conducentes a la recuperación económica inclusiva post pandemia.

La Celac es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños que reúne a 33 países de la región desde 2011 y del que Ecuador ha formado parte de manera activa y propositiva, recordó la Cancillería. EFE