Delincuencia organizada sostiene la minería ilegal en Zaruma

El socavón producido en diciembre de 2021 “se tragó” varias viviendas. En el interior de una de ellas se habría hecho minería.Presidencia

Desde al menos tres décadas opera en Zaruma un grupo de delincuencia “bastante” organizado, que ha permitido la operación de la minería ilegal. Así lo manifestó Xavier Vera, viceministro de Minas, quien ayer participó de la reunión que lideró el presidente Guillermo Lasso para analizar la situación de esa ciudad luego de tres semanas de ocurrir un socavón.

Vera dijo que en operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas se detectaron en el interior de las galerías que están bajo la ciudad y que se usan para la extracción del oro, una serie de armamentos y explosivos. Incluye ametralladoras y dinamita. Cuatro personas están detenidas por estas irregularidades.

Según el viceministro, estos hallazgos ponen en evidencia el nivel de peligrosidad y los ingentes recursos económicos que mueve la minería ilegal en Zaruma; pues, aunque se muestra a quienes la practican como personas de bajos recursos, en realidad “están fuertemente financiados”.

Desde 1993

Clemente Bravo, gobernador de El Oro, manifestó que desde 1993, cuando se declaró a la ciudad como zona de exclusión minera, con lo que se prohibió esta actividad, se conoce de las vulneraciones de estos grupos delictivos

Sin embargo, poco o nada se ha hecho, pese a que se han declarado cinco estados de excepción desde esa época (1993, 2015, 2016, 2017 y 2021).

Bravo dijo que el poder de estas personas es tal que los actuales funcionarios de la Prefectura están atemorizados. Han solicitado que se les extienda las vacaciones hasta por tres meses o incluso han renunciado para esquivar a las amenazas recibidas.

“Hay temor al crimen organizado, porque hay grandes bandas delictivas nacionales apoderadas del sector minero en la provincia”, afirmó el prefecto.

Dentro de casas

Este miedo ha hecho incluso que la actividad minera que se realiza en el interior de las casas no se denuncie, pese a que “todos los habitantes de Zaruma saben las personas que están involucradas”, según dijo Alexandra Vela, ministra de Gobierno. Ella recalcó la necesidad de que exista apoyo de los habitantes para combatir estas actividades.

En una revisión hecha con imágenes satelitales se logró identificar siete viviendas en cuyo interior se había construido bocaminas para la extracción de oro. Incluso una de las tres casas patrimoniales que fueron absorbidas por el socavón presentó rastros de túneles y galerías.

Inacción de autoridades

Quienes evaluaron ayer la situación de Zaruma coincidieron en que la extracción de minerales debajo del casco urbano de la ciudad no era un misterio y que las autoridades no actuaron a tiempo.

Por esa razón, ayer el presidente Guillermo Lasso le increpó a alcalde de la ciudad, Jhansy López, quien pese a tener seis años en el cargo no ha efectuado acciones necesarias para controlar esta actividad.

“Señor alcalde, yo demando una mayor acción suya y una mayor actitud de responsabilidad frente a los ciudadanos. Lleva seis años de alcalde; yo llevo apenas siete meses. Vamos a estar junto a los zarumeños, pero me parece que su labor deja mucho que desear, puesto que sabe y usted lo ha dicho, que este es un problema muy antiguo que debió prevenirlo, advertirlo y demandar el apoyo del Gobierno nacional a tiempo, no cuando se ha producido el desastre”, le dijo Lasso.

El alcalde se comprometió a elaborar la normativa necesaria para castigar a los responsables y afirmó que frente a las actividades en el interior de algunas viviendas, la población está preocupada y dolida de que existan “malos ciudadanos que las han permitido”.

Viviendas afectadas

Según información proporcionada por Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, hay en Zaruma 161 lotes en riesgo de hundimiento; pero si se siguen haciendo actividades mineras, este número podría ascender a 564. Están incluidos 49 bienes patrimoniales.

Se ha levantado el área de riesgo, que coincide con la veta de los Tres Reyes, ya identificada en 2017 cuando se hundió una parte de la escuela La Inmaculada.

Tres viviendas cayeron cuando se formó el actual socavón, y las que se encuentran en los alrededores tienen afectaciones que van del 60 % al 100 %. Tienen daños estructurales y fisuras.

El último derrumbe afectó a 4 propietarios y 15 inquilinos. Los dueños de casa serán reubicados en un terreno del Municipio de Zaruma, donde recibirán apoyo económico del Gobierno para la construcción de una nueva vivienda.

Solo el relleno del socavón, en una primera etapa, le costará al Estado USD 3 millones 500, que incluye estudios, diseño de pilotes para reforzar los taludes, relleno cementante en galerías y cavernas y rehabilitación de las infraestructuras eléctrica, vial e hidrosanitaria.

Entrega de bono

Ayer el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 316, mediante el cual creó el Bono de Contingencia para personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico. Será entregado en esta ocasión a los damnificados del hundimiento en Zaruma.

Cada grupo familiar recibirá el 50 % de una Canasta Básica Familiar, que equivale a USD 252. Será entregado a partir del próximo lunes, según lo informó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

Suspende actividades presenciales

La reunión en la que se avaluó la situación de Zaruma debía efectuarse con la visita in situ del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso, como prevención, hará todas sus reuniones de manera virtual.

Sin embargo, los contagios en el Gabinete presidencial exigieron que se haga de manera virtual.

Según infor mó Lasso, el gobernador de El Oro, Fulton Serrano; y el director del COE nacional, Juan Zapata, dieron positivo para covid-19.

Más temprano se confirmó que el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, también estaba contagiado.

“Lo más prudente es que tengamos la reunión de forma virtual; tenemos que prevenir lo que eventualmente pueda suceder”, afirmó Lasso,

quien además suspendió todas sus actividades presenciales de esta semana, según informó la Secretaría de Comunicación. (ASM)-(I).