Entregan los primeros créditos a productores azuayos

Se asignaron los primeros créditos en Azuay de los USD 100 millones de dólares ofrecidos por el Gobierno Nacional al sector agroproductor y a las mujeres emprendedoras, con la intención de beneficiar a más de 40 mil personas.

Dentro del plan de Crédito de las Oportunidades que otorgará BanEcuador, Juan Carlos Rea del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, fue uno de los primeros beneficiarios. El monto asciende a USD 3.000, a tres años plazo, dinero que destinará a la cría de pollos; en cambio, Carmen Vázquez también del Azuay, solicitó un monto similar y lo invertirá en la crianza de aves y cuyes.

Nandu Vega, gerente zonal de BanEcuador, detalló que es un crédito destinado a toda la base de la pirámide productiva. “Los beneficiarios serán todos aquellos que requieren capital semilla, que les permita que sus pequeños emprendimientos dejen de ser un sueño y se conviertan en realidad”, señaló.

Los solicitantes del crédito no necesitan ser clientes de BanEcuador y entre los requisitos están el certificado original de votación, planilla de servicio básico de los últimos tres meses (para registro de dirección), documento de solicitud de crédito (puede ser descargado de la página web) y los documentos que respalden los ingresos por concepto de la actividad económica.

Para los créditos desde USD 500 hasta USD 3.000, únicamente se requiere de la firma de la persona interesada, mientras que para el crédito desde USD 3.001 hasta USD 5.000 se necesitan de dos firmas, tanto de la persona interesada como de un garante (esposo, padres, hijos mayores de edad).

Vega, explicó que no será impedimento acceder al crédito si una persona mantiene un préstamo en otra entidad bancaria.

BanEcuador está ubicado en las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero, en el Centro Histórico de Cuenca. “Se ha destinado un espacio con todas las medidas de bioseguridad, para que las personas se acerquen por cualquier inquietud y realicen su trámite”, dijo Vega. También están ubicados en los cantones azuayos de Girón, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez, Paute y Gualaceo.

Producción en Azuay

Según Pablo Jerves, director distrital del Ministerio de Agricultura, contó que la mayoría de los créditos están dirigidos a las mujeres. “El 85 % de la agroproducción en Azuay está trabajado por mujeres ganaderas y agricultoras”, señaló.

Gran parte de estos agroproductores requieren de montos pequeños de dinero para potenciar su actividad. “Muchas veces caen en manos de los agiotistas. Es conocido que cobran un 5, 6 y hasta 7 % diario”, agregó Jerves. Estos créditos del 1 % entregados por el Gobierno Nacional se convertirán en la ayuda y será una inyección de liquidez para salir adelante en sus áreas de trabajo.

En Azuay y en Cañar lidera la producción láctea, pero existen otras actividades que también son parte de la agroproducción, como es la siembra de papa y tomate riñón en el cantón Paute, miel de caña en la zona baja de Yungilla, cantón Santa Isabel; siembra de verduras y hortalizas en varias zonas del Azuay, la apicultura y el criadero de cuyes y aves.

Jerves citó un ejemplo: un pequeño productor tiene 15 vacas y si desea mejorar genéticamente requiere una inversión en pajuela, inseminación artificial, tratamiento de embrión o mejoramiento de pasto. Para todo esto se requiere de un crédito de USD 5.000 y ahí se aplica el dinero otorgado por el crédito. “Quizás muchas personas están esperando el crédito para dirigirlo a otros ámbitos, pero nosotros como Ministerio de Agricultura y BanEcuador tenemos una base de datos lo suficientemente amplia como para asegurar que esos créditos van a cumplir con los objetivos para los que están creados”, dijo Jerves. (JRU) (I)