Esteban Enderica: “El Mundial de Natación es prioridad”

El nadador cuencano Esteban Enderica compite en uno de los varios retos internacionales, en los que ha sido figura. Cortesía

Tras superar una lesión de hombro, Esteban Enderica regresó a los entrenamientos, con el objetivo en firme de estar entre los mejores dentro de los eventos internacionales de aguas abiertas a los que asistirá, entre ellos: Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Copas Mundo y el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, en Julio.

El braceador cuencano, de 31 años, calificó al 2022 como “temporada de revancha”, puesto que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 no obtuvo el cupo; no obstante para París 2024 tratará de cambiar esta situación.

“Para este año buscaremos ritmo competitivo, pues dentro de la agenda se acumularán varios eventos, incluso se organizarán algunos que estaban pendientes desde el 2019, entonces tendremos una planificación fuerte. El reto principal y prioritario es el Mundial en Japón, allí estarán los mejores y por ende en esa competencia tendremos una evaluación”, contó el menor de los cuatro hermanos Enderica Salgado.

En cuanto al nuevo ciclo olímpico, Enderica indicó que, será corto y de nivel muy alto. Asimismo, el deportista está con la interrogante, de cuándo estarán disponibles los recursos para realizar la planificación acorde a las necesidades. “Nos comentaron que recién las asignaciones estarán desde marzo. Esto nos preocupa un poco, porque no tendremos recursos en enero y febrero. Habrá que esperar y estaré atento junto con mi entrenador Juan Enderica, sobre esta información”.

Hasta mientras, el cuencano cumple sus entrenamientos de ocho horas a doble jornada, en la piscina del Club Hermanos Enderica. Diario nada de 16 a 18 kilómetros, además combina su preparación con gimnasio, nutrición y psicología del deporte.

“No he pensado en el retiro, tengo 31 años y seguimos en el Alto Rendimiento. Buscaremos que al final del año mi nombre esté entre los 20 mejores”, manifestó. (IAA) (D)