Expectativa por pedido de carnet o certificado en buses

Hoy se define si se aprueba el protocolo presentado por la ANT con respecto a este tema.

Las autoridades sugieren a los usuarios de bus llevar el carnet o certificado de vacunación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) elaboró un protocolo para poder solicitar el carnet o certificado de vacunación de COVID-19 en el transporte público. Hoy se aprobaría o modificaría por parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional).

En la parte medular de dicho documento dispone a las operadoras de transporte interprovincial, intraprovincial, y turístico a nivel nacional solicitar a sus usuarios el carnet de vacunación junto con la cédula de identificación previo a la venta de boletos e ingreso a las unidades.

La obligatoriedad del carnet aplica también para los conductores, controladores y ayudantes que laboren en las unidades.

En caso de que los pasajeros no porten el carnet de vacunación, es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número de cédula del ciudadano si su certificado de vacunación consta en la base de datos del Ministerio de Salud Pública a través de su página web.

Las operadoras de transporte que identifiquen usuarios que presenten síntomas del COVID-19 tales como: afecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, realizarán una parada inexcusable, en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico y se notificará a la entidad competente para que se realice el procedimiento epidemiológico correspondiente.

Reacciones

Boris Palacios, coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, indicó que no se puede solicitar este documento en los buses, porque “se trata de un servicio púbico y no puede limitarse, salvo que haya una determinación expresa que hasta el miércoles no la teníamos”.

En este sentido, agregó que esperan un pronunciamiento oficial por parte de los organismos competentes, en este caso el COE Nacional. “En estos momentos no estamos exigiendo el carnet o certificado porque aún no nos ha llegado nada formal”, dijo.

En el sistema de transporte público Tranvía tampoco están pidiendo este certificado, y se encuentran a la espera de lineamientos generales.

Cámara pediría apoyo

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, indicó que todavía no se encuentra definida esta disposición. “Conozco que la ANT elaboró un protocolo que debe ser aprobado por el COE Nacional para hacer llegar a los Municipio. En caso de aprobarse oficialmente este documento, tendríamos que acatarlo con el fin de colaborar con la prevención”, dijo.

No obstante, el dirigente anticipó que dicha disposición será difícil de llevarla a cabo en la práctica. “Humanamente sería imposible que los conductores de las unidades revisen a uno por uno el carnet o certificado de vacunación, por lo que necesitaríamos el apoyo de diferentes instituciones como la Empresa de Movilidad, Guardia Ciudadana, en caso que se exija este proceso, ya que el objetivo general es cuidarnos entre todos”, concluyó. (I)