Japón y EEUU acuerdan reforzar sistemas defensivos ante crecientes desafíos

Japón y Estados Unidos acordaron reforzar sus sistemas de defensa en seguridad marítima, terrestre, espacial y cibérnetica ante «los complejos desafíos» de China, Rusia y Corea del Norte en la región del Indo-Pacífico.

Los dos países aliados realizaron este viernes un encuentro virtual entre los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi.

«Nuestra alianza, de más de 60 años, tiene como piedra angular la paz y la seguridad en el Indo-Pacífco y más allá, y así debe continuar, dados los complejos desafíos que enfrentamos», afirmó Blinken durante el arranque de la reunión, abierta a los medios.

«China y Rusia continúan violando normas internacionales en tierra, mar, espacio y ciberespacio. Las acciones provocativas de Pekín siguen aumentando la tensión en el estrecho de Taiwán y en los mares del Este y Sur de China», dijo Blinken de los retos en la región, mostrando su preocupación ante el avance de la cooperación militar sino-rusa.

Ambos países mostraron su preocupación ante el lanzamiento, esta semana, de un misil hipersónico de Corea del Norte, que calificaron de «amenaza continua», y en este sentido acordaron fortalecer su cooperación para contrarrestar este tipo de tecnología vanguardista.

EE.UU. y Japón también mencionaron el aumento de la actividad militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

El ministro de Exteriores nipón dio cuenta de los retos actuales de la comunidad internacional, «como el cambio en el equilibrio estratégico, el intento unilateral y coercitivo de cambiar el statu quo, el uso abusivo de presiones y la expansión del autoritarismo», y destacó la importancia de la cooperación para combatirlos.

Ambos países se comprometieron a reforzar sus sistemas de seguridad y de defensa, también ante ataques cibernéticos.

Tokio y Washington celebraron el fortalecimiento de alianzas con otros países como India y Australia, justo un día después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo australiano, Scott Morrison, firmasen un tratado para reforzar la cooperación en defensa y seguridad.

Durante el encuentro virtual, los representantes de ambos países anunciaron que trabajan en un nuevo acuerdo de investigación y desarrollo científico para integrar el trabajo de científicos e ingenieros en temas de defensa, como la lucha contra las amenazas hipersónicas o las capacidades espaciales.

Este encuentro a dos bandas entre Japón y EE.UU. es el segundo que se celebra bajo la Administración Biden, tras la visita de Blinken y Austin a Tokio del pasado marzo, y el primero con Kishida al frente del gobierno japonés. EFE