En Azogues rehabilitan anillo vial

El personal de la contratista Conscivproyect S.A revisa los sistemas hidrosanitarios previo al tendido del asfalto en la calle General Ignacio de Veintimilla. BPR

Las obras concluirán para las festividades de abril.

La rehabilitación del anillo vial de la calle General Ignacio de Veintimilla que involucra a las calles Bartolomé Serrano y 4 de Noviembre va tomando forma tras un mes que iniciaron los trabajos. El proyecto facilitará la conectividad de los habitantes de Bayas y otros barrios, ubicados en la parte alta de la ciudad de Azogues, con el casco urbano.

Las obras iniciaron en los primeros días de diciembre de 2021, con el propósito de retirar los adoquines en una longitud de alrededor de un kilómetro (km) de vías que se encontraban bastante deterioradas. Los adoquines serán reemplazados por una carpeta asfáltica de tres pulgadas para agilizar la circulación vehicular.

Asimismo, se priorizan obras hidrosanitarias y la construcción de nuevas aceras para brindar una mayor seguridad a los peatones. Cabe recalcar que través de estas calles se llega a sectores importantes de la urbe, como es el caso, del Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e inclusive se conectan con las vías hacia las parroquias orientales de Azogues.

El proyecto está a cargo de la empresa Conscivproyect S.A, contratada por la Municipalidad de Azogues por casi de 500 mil dólares de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Los trabajos tienen un plazo de 120 días y deberán estar listos para abril, cuando la capital provincial del Cañar celebrará sus 197 años de cantonización.

El proyecto tiene hasta el momento un avance del 15 %. Así lo confirmó Paúl Macancela, superintendente de obras de la empresa Conscivproyect S.A, quien manifestó que se cambiaron domiciliarias de agua potable y alcantarillado, además de la construcción de nuevas aceras.

Las veredas se han construido, por ejemplo, en la calle General Ignacio de Veintimilla, tramo comprendido entre las calles Cañaris y Francisco Carrasco. Posteriormente, se lo hará en la calle Bartolomé Serrano, tramo de la Cañaris y vía Oriente; y en la calle 4 de Noviembre, tramo de la vía Oriente y Bartolomé Serrano.  

En lo que concierte al tendido de asfalto, se prevé en este mes colocar la carpeta respectiva en la calle General Ignacio de Veintimilla para continuar con las dos calles restantes del proyecto global. “Posiblemente, hasta el 25 de enero, tendremos colocado todo el asfalto en la calle Veintimilla”, aseveró Macancela.

Necesidad  

Los propietarios de inmuebles y negocios ubicados, especialmente en la calle General Ignacio de Veintimilla solicitan que se acelere con el tendido de la carpeta asfáltica. Esto, porque han transcurrido algunos días desde que se retiraron los adoquines.

Fabián Quintuña, de una carpintería del sector, comentó que las obras eran necesarias, pero se lleva algunos días en espera que se coloque el asfalto para que se retome la circulación vehicular. “En realidad, los adoquines estaban desgastados y generaban mucho ruido cuando circulaban los vehículos”.

Algo similar opinó Mauricio Ávila, de una mecánica, quien recordó que la contratista se comprometió -cuando inició los trabajos- a que en unos 15 días se asfaltaría el tramo de la Veintimillla. Sin embargo, desconoce el porqué del retraso. (BPR)-(I)

DETALLE

La concreción del proyecto de rehabilitación del anillo vial tuvo inicialmente contratiempos administrativos que pusieron en riesgo el crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Los miembros del Concejo Cantonal de Azogues manejaban criterios diferentes, siendo necesaria la participación de la ciudadanía a través de la “silla vacía”, con el afán de promover su ejecución.