Desde este miércoles, el carnet de vacunación es obligatorio en buses inter e intraprovinciales

Para adquirir el boleto de bus, el pasajero debe mostrar su carnet de vacunación. Archivo El Mercurio

Desde el miércoles 12 de enero del 2022, todo pasajero mayor de 12 años deberá portar su carnet de vacunación para viajar en los buses inter e intraprovinciales. Lo mismo sucederá con los niños mayores de cinco años desde el lunes 17 de enero. Esta clasificación se da para que los niños y adolescentes que aún no tienen el esquema completo puedan movilizarse hasta los centros de vacunación.

Así consta en el protocolo para la prevención del COVID en las unidades de transporte público, elaborado por la Agencia Nacional de Tránsito, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

De acuerdo con el protocolo aprobado, para comprar un boleto de bus interprovincial e intraprovincial los usuarios deben presentar el carnet o certificado de vacunación y su cédula de identidad. Si la compra del boleto lo hace un tercero debe presentar el carnet o certificado de vacunación y la cédula del pasajero. La medida también aplica para el transporte turístico.

En caso de que los pasajeros no porten el carnet de vacunación, es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número de cédula del ciudadano si constan en la base de datos de personas inmunizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la página web.

Un comunicado de la ANT indica que los conductores y ayudantes de buses inter e intraprovinciales que no cuenten con su carnet de vacunación no podrán trasladar pasajeros. Si lo hacen, su operadora será sancionada.

Las operadoras de transporte que identifiquen usuarios que presenten síntomas de COVID-19 tales como: afecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, realizarán una parada inexcusable, en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico y se notificará a la entidad competente para que se realice el procedimiento epidemiológico correspondiente.

El protocolo también dispone a las operadoras de transporte que informen a través de sus carteleras, redes sociales y medios de difusión sobre las medidas de prevención y control del carnet de vacunación.

Esta medida no aplica para los buses urbanos o el tranvía, en el caso de Cuenca, porque eso es competencia del gobierno loca. La ANT exhortó a los municipios del país a desarrollar sus propios protocolos, que permitan realizar el control a las modalidades de su competencia, principalmente a las operadoras de transporte escolar e institucional, para verificar que sus usuarios hayan sido inoculados y no permitir el ingreso de personas que no cuenten con su cédula y carnet de vacunación a las terminales terrestres de su jurisdicción. (I)