José Vega Delgado deja legado en la filosofía

José Vega Delgado (3ro I), dialoga con algunos catedráticos de la Universidad de Cuenca. Archivo

La muerte del filósofo, investigador, académico, escritor y articulista José Fabián Vega Delgado ha causado consternación en Cuenca y el Azuay.

Nacido en Cuenca el 2 de agosto de 1947 alcanzó el título de licenciado en Humanidades (Clásicas) en 1968, mientras que en 1972 se doctoró en Filosofía.

En 1982 se vinculó como profesor de Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Cuenca, sin dejar de lado su formación profesional.

En 1984 hizo una Especialización en Filosofía Alemana en la Universidad Libre de Berlín/Alemania Federal; en el 2006 consiguió el título de Magíster en Educación a Distancia en la Universidad Católica de Loja y en el 2009 alcanzó el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Mención Pensamiento, en la Universidad de Cuenca.

Fue catedrático por oposición de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca, en Historia de la Filosofía, Metafísica, Filosofía del Lenguaje, desde 1974. Una década más tarde a tiempo completo.

Dentro de su trayectoria destaca la escritura y publicación de más de 20 libros sobre sus cátedras de especialidad, tanto unipersonales como en colaboración.

Fernando Ortiz, decano de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, se pronunció tras la muerte de José Vega Delgado, quien era considerado un pilar fundamental en cuanto al pensamiento. “Publicó varios ensayos relacionados a su campo como es la filosofía”, dijo Ortiz.

Hace aproximadamente cinco años se jubiló como docente en la Universidad de Cuenca, dejando huellas en la institución y alumnos, que lo recuerdan como uno de los académicos más brillantes de la facultad.

“Fue un hombre que se dedicó a plenitud a la filosofía, docencia universitaria, formación de generaciones y profesionales en esta disciplina del conocimiento”, seña ló Ortiz.

Publicaciones

Entre algunas de sus publicaciones de libros y ar tículos destacan: Lecciones de Filosofía, Metafísica Especial; Introducción a la Filosofía de la Religión; Ensayos Filosóficos, Estudios de Estética (Poética) y de Filosofía de la Filosofía; Cevallos García, ¿Historiador?; Humanismo, Humanidades y Filosofía; La Filosofía Política Clásico / Moderna y la Crítica de Habermas, Nietzsche y Dussel; La Filosofía de Nikolai Hartmann; La Metafilosofía del Fin de Historia y de la Muerte de la Filosofía; Filosofía, Ética y Sociedad, hoy; René Descartes (1596-1650).- Cuatrocientos Años Después; Renán, Voltaire y Eco; La Filosofía Alemana; Cinco Ensayos sobre el Lenguaje; Ética.- Como Filosofía de la Acción Humana y del Valor Moral; Humanitas; Filosofía e Historia en Teilhard de Chardin; Ensayo de una Explicación Metafísica del Tiempo.

De igual manera, sus pensamientos se hicieron públicos en los artículos publicados en Diario El Mercurio durante algunos años.

Vivencias

Ortiz rememoró que cuando José Vega Delgado era docente en la Universidad de Cuenca.

“Dialogar un momento con él era deleitarse con conversaciones enriquecedoras para el mundo intelectual y académico. Su perspectiva crítica de la sociedad se convertía en aportes y recomendaciones”, recordó.

Fue una de las personalidades que impulsó los arreglos y remodelación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Vega impartía clases en un torrencial aguacero y el agua se filtró por el techo y estuco, por lo que se cayó parte de la estructura.

La preocupación del docente por la infraestructura llegó hasta las autoridades de la facultad y universidad, siendo el detonante para el cambio.

Se gestionaron los recursos y se construyó el tercer piso en la Facultad de Filosofía, obteniendo un inmueble confortable hasta hoy en día. (JRU)
(I)

Tras su partida este sábado 8 de enero de 2022, la velación y ceremonia religiosa se realizó en la intimidad familiar