Ministra de Salud: “Esta semana y la próxima van a ser muy críticas”

Ximena Garzón, ministra de Salud, durante la rueda de prensa de este lunes 10 de enero de 2022. Foto: Twitter Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó este lunes 10 de enero de 2022 de que la situación en el país por la pandemia del coronavirus será “muy crítica esta y la próxima semana” debido particularmente al festivo mes de diciembre, semanas en que la ciudadanía bajó la guardia, se relajó y formó parte de reuniones con ocasión de Navidad y Fin de Año.

Vamos a tener un aumento de casos, por supuesto (…) todavía tenemos en el país la variante Delta que es la que más complicaciones nos da, con más hospitalizaciones, casos graves y casos de UCI”, precisó la funcionaria durante una rueda de prensa.

Garzón puntualizó que en el curso de esta semana la variante Ómicron desplazará progresivamente a la Delta, aunque se espera que para la próxima semana ésta variante, considerada por los expertos como más virulenta, “ya no exista” en el Ecuador.

En el transcurso de la primera semana de enero se registraron 11. 362 casos en el país, sobre todo en personas de entre 20 y 49 años de edad, en tanto que las pruebas de antígenos han dejado el 53% de casos positivos y las PCR el 38%.

La ministra refirió asimismo que se investiga si los casos críticos de covid en las UCI devienen de la Delta, aunque señaló que las muertes en exceso generales a nivel nacional se mantienen en alrededor del 13% y en ese ámbito las personas que más han perdido la vida son adultos mayores.

Si bien hay un repunte de casos, las muertes en exceso, sin embargo, son menores respecto a los momentos más críticos de 2021 y 2020, y esto tiene que ver especialmente, enfatizó la funcionaria, con el alto porcentaje de ciudadanos en el Ecuador vacunados con al menos las dos dosis.

Pero Garzón hizo hincapié en que las personas que han fallecido por covid son aquellas que no estaban vacunadas o tenías apenas una dosis. Quito y Guayaquil son las ciudades con más casos debido a su mayor población.

En Azuay se han registrado dos muertes «en la primera semana epidemiológica» del año; en Cotopaxi, 1; en El Oro, 4; Guayas, 2; Los Ríos, 1; Manabí, 3; Santo Domingo, 2; e Imbabura, 1.

De su parte, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, quien también formó parte del informe, refirió que desde el 14 de diciembre, cuando apareció el primer caso de Ómicron, se ha generado “un aumento muy alto”, similar “a los niveles de casos diarios” del pico de mayo del año pasado que “fueron los de mayor incidencia”.

“Hay un crecimiento exponencial en las últimas semanas debido a la variante Ómicron”, afirmó.

La semana pasada se llegó a un promedio de 1.500 a 2.000 casos diarios. En el peor día se registraron 2.567.

Pichincha superó los 500 casos diarios y guayas los 1.017. “Hay una circulación comunitaria a nivel nacional de estos casos”. aseveró.