Resumen Dakar: Audi destaca y underland recupera el liderato en motos

French driver Stephane Peterhansel and French copilot Edouard Boulanger of Team Audi Sport in action during stage 8 of the Rally Dakar 2022 between Al Dawadimi and Wadi Ad Dawasir, Saudi Arabia, 10 January 2022. (Arabia Saudita) EFE/EPA/YOAN VALAT

 La octava etapa del Dakar, entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, sirvió para que Audi mostrase que su innovador vehículo híbrido tiene ritmo para competir con los mejores a pesar de ser la primera carrera en la que lo pone en liza, y para que el francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) arañase algo de tiempo en la general al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Sobre dos ruedas, el gran protagonista fue el británico Sam Sunderland (Gas Gas). Un día después de perder el liderato de la general, se rehízo y dominó todos los puntos de control hasta hacerse con una victoria de etapa que le coloca de nuevo en el puesto de privilegio a cuatro días de que acabe la competición.

AUDI AVISA PARA 2023

El sueco Mattias Ekstrom (Audi) se impuso en coches en la octava etapa del Dakar sorprendiendo con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

El galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortar siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota). Una posición que se confirmó ya en la noche de Arabia Saudí, ya que la organización barajó sumarle 5 segundos de sanción tras perder una rueda de repuesto y no parar a recogerla. Finalmente, quedó en una multa de 10.000 euros.

Cuarto a 3:11 segundos de Ekstrom finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones.

Este 2022 estrenaron su vehículo híbrido sin rodaje en competición real y la marca alemana está despejando las dudas acerca de la fiabilidad -más allá de los cuatro amortiguadores rotos- en su nuevo sistema y, especialmente, está demostrando que ha conseguido el ritmo para pelear por la victoria en 2023.

DRAMA PARA LUCIO ÁLVAREZ

El drama de este lunes llegó para el argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. Tras siete etapas sorprendiendo a los mandos de su Overdrive Toyota y ocupando la cuarta plaza de la general, perdieron tres horas tras detenerse a los 40 kilómetros del inicio de la especial debido a una rotura del diferencial de su vehículo, lo que echa por tierra el reflejo en la general de su gran Dakar.

También tuvo problemas Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), en el km 43. Según informó la organización, se trató de un fallo mecánico y le hizo perder una hora.

SUNDERLAND RECLAMA SU LIDERATO

El británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó el liderato en la categoría de motos un día después de perderlo, tras imponerse en la octava etapa del Dakar en la que dominó en cada punto de control.

Como advirtió el español Lorenzo Santolino el domingo, los que lo hicieron bien en la séptima etapa sufrieron en la octava. Les penalizó abrir pista y la general vuelve a parecerse a lo que era en la jornada de descanso.

Quien se metió más de lleno en la pelea fue el chileno Pablo Quintanilla. Acabó segundo a 2:53 de Sunderland y se sitúa a tan solo cinco minutos y 30 segundos en la general. El de Honda persigue su primera victoria en el Dakar.

BARREDA SE VUELVE A CAER, PERO AGUANTA EL DOLOR

El español Joan Barreda (Honda) corre con una clavícula fracturada desde la etapa cinco y este lunes volvió a caerse y, como reconoció tras la etapa, corre con una sola mano por el dolor al caerle su moto encima. Heroico porque, además, solo perdió ocho minutos contra Sunderland y fue al perderse para encontrar el penúltimo punto de control.

El actual campeón, el argentino Kevin Benavides, vuelve a verse atrás en su pelea por revalidar la corona. Desde el primer punto de control, el de KTM estuvo lejos de los líderes y acabó dejándose 15 minutos y dos segundos en la jornada de este lunes.

MÁS PROBLEMAS PARA CRISTINA GUTIÉRREZ

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA) perdió dos horas, 59 minutos y 21 segundos por un problema mecánico al inicio de la octava etapa que le hace perder sus aspiraciones de quedar entre los tres primeros de la general de prototipos ligeros.

La actual campeona del mundo de la categoría logró dos etapas seguidas sin problemas, en las que mostró su buen ritmo, y este domingo solo un pinchazo en los últimos kilómetros la privó de la victoria, pero estos reaparecieron este lunes.

En una etapa ocho en la que el ganador volvió a ser el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA), quien sumó su octava victoria de esta 44ª edición, dejando de ganar solo la segunda, en la que una avería en su vehículo le provocó una sanción de 16 horas y le privó de luchar por la general.

Una clasificación que lidera el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (EKS-South Racing), quien finalizó cuarto a 17 minutos del ganador.

GIROUD FRUSTRA LA SEGUNDA VICTORIA DE MEDEIROS EN QUADS

El francés Alexandre Giroud (Yamaha) privó en el último punto de control al brasileño Marcelo Medeiros -quien corre para el equipo que lleva su nombre- de la que parecía ser su segunda victoria consecutiva en la categoría de quads al cruzar la meta con 48 segundos de ventaja.

Una victoria que se traduce además en un importante golpe sobre su rival en la general. El argentino-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) se queda a 30:47 con solo cuatro etapas por delante.

LOS KAMAZ NO DAN MÁS OPORTUNIDADES EN CAMIONES

El ruso Dmitry Sotnikov dominó el tramo cronometrado (especial) de este lunes desde el kilómetro 86 y se adjudicó su tercera victoria de etapa del año. Andrey Karginov hereda el puesto número dos, a más de 3 minutos de su compañero de equipo, y Eduard Nikolaev completa un podio cien por cien Kamaz por sexta vez desde el inicio del Dakar.

El cuarto representante de los camiones azules, Anton Shibalov, ha terminado cuarto y cede 9 minutos a Sotnikov, el líder de la general.

Tras los Kamaz, llegó el chileno Ignacio Casale (Tatra Buggyra ZM Razing), bicampeón del Dakar en la categoría de quads y quien sigue cogiendo ritmo en camiones. EFE