Aplican sanción por aglomeración en Cuenca

Autoridades anunciaron sanción por aglomeración de personas para ver a tiktokers.

Quince días deberá estar clausurada la oficina de la administración del centro comercial Mall del Río, en Cuenca, donde el último sábado se presentó un evento donde se aglomeraron decenas de personas.

Y es que esto está prohibido por una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que busca detener el acelerado incremento de contagios de Covid-19 y sus variantes.

El amontonamiento en el Mall del Río se produjo por la presentación de dos jóvenes tiktokers, conocidos como Ignacia Antonia y Kevlex, que superan los 43 millones de seguidores en la red social TikTok.

De acuerdo con Andrés Vicuña, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, este establecimiento también recibirá una sanción económica por esta infracción.

El funcionario indicó asimismo que notificaron al representante legal de este local de que se inició un proceso administrativo para hacer efectivas las sanciones, puesto que este acto no tenía permiso.

Respuesta

Juan Fernando Cordero, representante del Mall del Río, solicitó disculpas públicas por lo ocurrido y aclaró que no se incumplió el aforo que tienen estas instalaciones.

Precisó que lo que ocurrió fue que muchas personas se concentraron en una sola área, donde estaban los tiktokers, y allí se produjo la aglomeración.

Indicó que estas instalaciones cumplen con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud con el fin de reducir el riesgo de propagación de este virus.

Especialista

Precisó que el Mall de Río se compromete a no organizar por ahora este tipo de eventos para evitar que las personas se agrupen y se produzcan estos inconvenientes.

Para Paola Salinas, médico e investigadora en virología, las nuevas variantes de la Covid-19 resultan ser más contagiosas, por lo que se deben extremar los cuidados, especialmente el uso de la mascarilla.

“En esta aglomeración de personas basta con que una haya estado con Covid-19 para que se contagien muchas más y eso se propague sin control… Hay que recordar que se trata de una pandemia”, dijo.

Y agregó: “los jóvenes a veces creen que no le pasa nada porque incluso no tiene síntomas, pero son potenciales contaminadores de sus padres, hermanos, abuelos, que sí se están cuidando…”.

Recomendó la aplicación de la tercera dosis para toda la población con el fin de completar los esquemas de inmunización sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prevenir contagios. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Ricardo Medina, médico y asesor en infectología, explicó que la variante de la Ómicron, de la Covid-19, ha provocado cifras de contagios diarios que no se habían visto en los dos últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la esperanza de acabar la fase aguda de la pandemia en el año que comienza, para retornar así progresivamente a la normalidad.

“Gracias a la vacunación la mayoría de los contagiados no presentan cuadros de gravedad y tampoco requieren hospitalización… Pero igual son potenciales contaminadores…”, señaló.

Medina sugirió que en los locales se cumpla con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de solicitar el carné de vacunación para el ingreso a locales cerrados y transporte público.