Casos COVID ponen en alerta a la industria en Cuenca

Las empresas del Parque Industrial de Cuenca continúan con su producción en medio de la situación actual en salud.

Empresas del Parque Industrial de Cuenca cumple con protocolos de bioseguridad. XCA


La nueva ola de contagios de COVID-19 pone en alerta a la industria. La Asociación de Empresas del Parque Industrial de Cuenca (AEPIC), sintió un fuerte golpe económico debido a la pandemia que afectó al país en marzo de 2020. Con una recuperación lenta, en septiembre del año anterior, inició una etapa de recuperación tras la pandemia para las 84 empresas que forman parte de la asociación (90 % de ellas ubicadas en el Parque Industrial y un 10 % de empresas fuera de la zona).

Con el aumento de casos positivos, a nivel nacional como local, temen de una nueva afección. Gerardo Quito, presidente de AEPIC, dijo que tanto la producción como venta del sector industrial conlleva a la creación de plazas de empleo, así como al pago de impuestos que benefician al Estado. “El Parque Industrial es el mayor generador de ingresos a nivel del sector productivo en la ciudad”, señaló.

Cada empresa tiene en ejecución su plan de contingencia y medidas de bioseguridad. “Lo primero es precautelar la salud del trabajador y segundo la fuente de empleo”, agregó. Aunque el sector productivo no puede acogerse al teletrabajo, existen áreas administrativas que están realizando sus labores desde los hogares, de acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

“Esperamos que esta situación no empeore. Es un llamado de atención para un cuidado responsable de cada persona, de lo contrario, tendríamos consecuencias fatales”, se refirió. Quito, hizo referencia a que cada empresa cuenta con su protocolo, que se cumple durante la jornada laboral, pero se necesita de la corresponsabilidad de los trabajadores y ciudadanos en el momento que están fuera del horario laboral.

Las proyecciones del sector industrial para este 2022 son alentadoras, sin embargo, esperan superar el momento actual referente a lo sanitario. Las empresas trabajan a base a planificaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales o trimestrales. “Esperamos que la situación sanitaria no afecte las planificaciones”, agregó. (JRU) (I)

Acciones conjuntas

Firma de convenio entre la Universidad Católica y la AEPIC. Cortesía

Se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Católica de Cuenca y la AEPIC con algunos objetivos, entre ellos la articulación de acciones conjuntas en los ámbitos de la investigación, prácticas preprofesionales, seguimiento a graduados, pasantías, vinculación con la sociedad en las diferentes áreas, así como en la implementación de las normas técnicas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Para Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad, destacó este acercamiento académico con la AEPIC, siendo ese apoyo para que los estudiantes y docentes contribuyan con la solución de los problemas de la sociedad.

Finalmente, Gerardo Quito, aseveró que es importante la vinculación con la academia para optimizar la gestión y fomentar la investigación científica y el desarrollo académico para conseguir un beneficio mutuo.