Concurso Nacional de Crónica

Tito Astudillo y A.

“Nadie vio sus manos”, titula la crónica poética con la que, el escritor cuencano, Juan Carlos Astudiillo Sarmiento participó y obtuvo la Mención de honor en el II Concurso Nacional de Crónica, convocado por el colectivo losronistas.net, dirigido por Rubén Darío Buitrón, evento que se desarrolló entre diciembre del 2021 y enero del 2020.

Se trata de una conmovedora crónica lírica, patética cronología de la angustia y la desesperanza, de la esperanza y de la fe también que, en tiempos de pandemia, significan el contagio, la enfermedad y la pérdida de un ser querido, como cuando se nos va ese milagro de bondad y ternura que es la Abuela. Inicia el texto cuestionando lo difícil que resulta comprender que “La vejez es un tesoro difícil de apreciar cuando la vida es una vorágine que apenas se entiende y el tiempo una pausa ajena”; grafica ese oasis de paz que puede ser un ancianato: “El lugar era amplio, con patios llenos de árboles, flores y rostros perdidos; mi abuela, entre ellos, chispeaba”; la cruda realidad de la pandemia, el enclaustramiento, el miedo, el contagio y la hospitalización en soledad: “…la Abuela dejaba el ancianato para ir al hospital. Tenemos una foto de ella, en silla de ruedas, a 30 metros del nieto que la tomó, bendiciéndolo.  Nadie, nunca, la volvió a ver”. La abuela murió a los 87 años, con COVID, lejos de todos los que la amaban. “Nunca vimos la habitación en donde exhaló, ni sabemos si dormía”.

“Nadie vio sus manos”, escrita en prosa lírica y lenguaje íntimo no por ello menos literario, es un testimonio poético de la cruda realidad de la pandemia y sus desafíos a la ciencia y tecnología; del comportamiento individual, familiar, social e institucional; de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación; del aislamiento, el miedo y la soledad, frente a la mayor crisis sanitaria que nos tocó vivir. (O)