En la Casa María Amor, de Cuenca, hay preocupación por la nueva forma de asignación de recursos

La Casa de Acogida María Amor es un modelo que es una referencia a nivel nacional. Tiene varios proyectos. XCA

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) publicó el borrador de las reformas al reglamento de procedimiento de selección, suscripción de convenios y funcionamiento de centros de atención integral.

Esta propuesta legal también incluye la regulación de las casas de acogida y el fortalecimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género en Ecuador.

Este documento estará disponible en la página de esta institución: www.derechoshumanos.gob.ec hasta el 18 de enero para recoger aportes, pues se trata de un tema que ha generado debate.

La SDH convoca a todas las organizaciones sociales que brinden atención y acogimiento temporal a niñas, adolescentes y mujeres adultas a visitar este portal web y revisar este escrito.

Objetivos

Y es que, de acuerdo con Bernarda Ordóñez, titular de la SDH, uno de los principales objetivos de esta entidad para este año es la erradicación de la violencia a las mujeres.

Según Ordóñez, para prevenir esto en 2021 había un presupuesto de 1,5 millones de dólares y para este año subió a 24 millones. Este es un compromiso de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

De estos recursos, 13 millones serán para dos proyectos: los centros violeta y el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente, en el sector rural.

La SDH cada año entrega un aporte económico a los centros de atención integral y casas de acogida en varias ciudades. Por ejemplo, en el caso de Cuenca, a la Casa de Acogida María Amor.

Modelo

“En la provincia de Azuay tenemos ventajosamente el modelo exitoso de la Casa de Acogida María Amor… Es un ejemplo para todo el país el trabajo que ha venido realizando esta fundación (…), dijo la funcionaria.

Para 2022 la SDH hará una convocatoria abierta a las casas de acogida para distribuir estos recursos, que para este año serán de unos dos millones de dólares. Se evaluará su experiencia y calidad de atención.

Blanca Pacheco, directora de la Casa de Acogida María Amor, explicó que están preocupados por las reformas planteas por la SDH para la entrega de las asignaciones.

Pacheco indicó que en esta propuesta se desconoce el modelo de atención de las casas de acogida en lo que respecta al personal que se requiere para sostener un servicio de atención las 24 horas.

Profesionales

A decir de Pacheco, para estos locales estaba determinada la contratación de un equipo de siete profesionales, pero ahora solo se contempla un número de cuatro, es decir tres menos.

“Esto significa una dificultad por cuanto debe haber continuidad de los servicios, pues se tiene que garantizar que no cierre en ninguna hora, en ningún momento…”, afirmó.

“Por otro lado nos hubiera gustado poder participar en la construcción del reglamento en base a la experiencia desarrollada a partir de 2008 que fue el primer año que el Estado firma convenios de cooperación…”, dijo.

Finalmente reveló Pacheco que en la nueva propuesta de la SDH igualmente se retira el presupuesto que está destinado para actividades como por ejemplo talleres de prevención.

Recordó que entre 2014 y 2015 donde construyeron de manera participativa los modelos de gestión lo hicieron de la mano con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC).

Coordinación

Acotó: “todo hemos hecho de manera participativa así que nos ha llamado mucho la atención el que ahora no nos convoquen siquiera a alguna reunión para conversar…”.

Para Lorena Mejía, psicóloga e investigadora en prevención de violencia intrafamiliar, es necesario que el Estado garantice los recursos para prevenir el maltrato a las mujeres.

“Se trata de un tema para el que no se puede escatimar esfuerzos… Es verdad que es necesario asegurar que los fondos públicos se aprovechen de forma eficiente, pero esto no significa recortes”, precisó.

Para Mejía, se requiere un trabajo de mayor coordinación entre el Gobierno Nacional y los municipios, que también tienen competencia en evitar el maltrato a la mujer.

Detalles

Actualmente en la Casa de Acogida María Amor, en Cuenca, permanecen 10 grupos familiares (mujeres con sus hijos).

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) tiene convenios con 15 casas de acogida para la entrega de recursos.

Las casas de acogida para mujeres maltratadas son organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios de protección integral.