La industria cuencana pide revertir la derogatoria del reglamento de calidad de cerámica plana

La fábrica de Graiman, industria de cerámica cuencana. Archivo El Mercurio

La Cámara de Industrias, Empleo y Productividad del Azuay (CIPEM) expresó su preocupación por la derogación del reglamento de calidad de cerámica plana en Ecuador, uno de los principales sectores productivos de Cuenca.

«Penosamente, el día lunes, 10 de enero de 2022, nos enteramos que se ha derogado el Reglamento Técnico 033 de Baldosas Cerámicas, un documento que cumplió con todos los requerimientos aprobados por la Organización Mundial de Comercio, pero que, por decisiones inconsultas con los sectores que hemos participado en más de una década, se lo ha eliminado. Esta desacertada decisión incentivará, sin duda, la llegada de productos de mala calidad al país, que afectarán al consumidor final», expresó el gremio en un comunicado.

El sector de cerámica plana está concentrado en la capital azuaya (en un 80 %). Por esa razón, la Cámara de Industrias junto con las empresas del sector han trabajado en el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad «con el único objetivo de beneficiar a los consumidores con productos de calidad mediante la implementación de normas internacionales», sostiene el comunicado.

La Cámara de Industrias explica que la derogatoria del reglamento de calidad afectará a la generación de empleo local y a la industria nacional. «Exhortamos al Gobierno Nacional reversar esta desafortunada decisión de derogatoria del señalado Reglamento Técnico y pedimos que, acciones como la ocurrida, se tomen en consenso con todos los sectores involucrados», solicita el gremio industrial. (I)