Vacunación tiene un «avance positivo» en adultos

Las autoridades sostienen que la única manera de frenar el virus es con el proceso de inmunización.

El proceso de vacunación se cumple en diferentes puntos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, dio a conocer que el proceso de vacunación contra la COVID-19 ha tenido un avance positivo, a tal punto que en los últimos 15 días la asistencia y afluencia de personas adultas a diferentes puntos de inoculación les ha permitido alcanzar porcentajes muy importantes de inmunización en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Asimismo detalló que algunos sectores etarios inclusive superan el 90 % de vacunación, quedando pendientes las terceras dosis o terceras dosis en su mayoría. “Creo que es pertinente agradecer a la ciudadanía que ha colaborado y ha asistido a los diferentes puntos de inoculación que nos permiten avanzar significativamente en la lucha contra el virus”.

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) informó que se encuentra en fase 3. “Quiero recordarles que manejamos un plan de contingencia que nos permite la ampliación de camas, tanto para clínica como para cuidados intensivos”.

En este sentido detalló que a nivel de la zona y Azuay se tiene el 75 % de ocupación de camas UCI y el 45% para el área de clínica.

En el caso concreto del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “la ocupación de camas corresponde al 100% en lo que se refiere a pacientes adultos”.

Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad y se vacune. Es una corresponsabilidad de todos para que no aumenten los casos positivos de COVID-19, dijo.

Casos

En lo referente a casos positivos de COVID-19, Bersosa señaló que solamente en la última semana se tiene un reporte de 2.100 personas contagiadas en la zona 6, la mayoría corresponden a la provincia del Azuay (1.200). “Todos se encuentran en aislamiento. Adicionalmente hemos realizado cercos epidemiológicos para realizar el respectivo seguimiento a los contactos directos y también la consideración de las personas que necesitan realizarse una prueba para confirmar la presencia del virus”.

A propósito de las pruebas COVID-19, la   sostuvo que existen ciertos criterios para realizarse dichos testeos. “Las personas deben presentar signos o síntomas que se consideran características clínicas o criterios epidemiológicos, es decir, si mantuvo contacto directo con una persona positiva al virus o en caso que haya viajado a un país en donde exista alto número de contagios, lo que nos permite a nosotros como personal sanitario tomar la decisión en el momento oportuno”.

En este contexto, Bersosa puntualizó que si ayer tuvo contacto directo con una persona contagiada, no necesariamente tiene que hacerse la prueba hoy, pues primero es necesaria una valoración médica y así se puede evitar inclusive un falso negativo.

Adicionalmente a todos los pacientes que cumplen estos criterios se les toma la muestra para proceder a una genotipificación que permite conocer si se trata o no de una nueva variante o sigue siendo una de las que ya está circulando en el país.

“Por el momento no tenemos la confirmación de la variante ómicron como dominante en la zona 6; sin embargo, el Ministerio de Salud Pública la declaró como comunitaria en Ecuador, lo que quiere decir que puede encontrarse en cualquier lugar y por ende debemos permanecer atentos”. (I)

Cobertura de vacunación en el país

-Cobertura primera dosis: 86,04%

Total: 13´848.779

-Cobertura segunda dosis: 79, 94%

Total: 12´867.653

-Total dosis de refuerzo

1´494.390

LA CIFRA

569.184

casos confirmados se han registrado hasta la fecha en Ecuador; así como 1´517.404 casos descartados y 120.276 casos probables.