El porcentaje de vacunación en niños aún es bajo, pese a que son vulnerables al contagio

Solo en el ámbito educativo, en Azuay, Cañar y Morona Santiago hay 302 estudiantes contagiados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con la llegada del feriado de nochebuena, navidad y fin de año, ya se preveía que el número de contagios con COVID-19 iba a aumentar en Ecuador. Solo en la primera semana de enero de este 2022 se registraron 11.732 casos nuevos.

Sin embargo, lo que se no veía entre las estadísticas, no solo en el país, sino en el mundo, es el incremento de contagiados entre menores de edad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ya mencionó el pasado 3 de enero que, según un reporte elaborado por epidemiólogos de Estados Unidos, hay una preocupación por el aumento de contagios a “nivel pediátrico”. Y, en Ecuador, no existen excepciones.

A pesar de que no hay datos desagregados del número de contagiados, desde el Comité de Operaciones de Emergencia nacional se exhortó a que los menores de edad se vacunen porque forman parte del porcentaje más bajo de no inoculados y son mucho más vulnerables a un contagio.

Hasta el 7 de enero, el porcentaje de niños con su esquema completo de vacunación no llegaba ni al 60%, por lo que el COE tomó algunas medidas, entre ellas, solicitar desde el 8 de enero el carné de vacunación completó a los infantes de cinco años en adelante para ingresar a espacios no esenciales.

También, desde el 17 de enero, los niños de 5 a 11 años deberán presentar su carné de vacunación, con una sola dosis, para usar el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo. La misma medida se aplica desde hoy entre los adolescentes, desde los 12 años, quienes deberán presentar el carné con las dos dosis.

Con esa resolución, de alguna manera, se espera que en estos días aumente el número de niños y adolescentes con su esquema de vacunación completa.

Situación educativa

Por su parte, el Ministerio de Educación también estableció nuevas disposiciones con el afán de que haya un aumento de menores de edad vacunados.

Entre lo dispuesto está la suspensión de las clases en planteles fiscales hasta el 14 de enero para que las familias lleven a los niños y adolescentes a vacunarse, y para que los docentes reciban la tercera dosis.

En el caso del Azuay, si bien el porcentaje de vacunación es alto entre los estudiantes, todavía falta por completar el esquema con las dos dosis.

De acuerdo a los datos compartidos por el coordinador del Ministerio de Educación de la zona 6, Miguel Pesántez, en la provincia del Azuay, el 93,11% de los estudiantes de, entre 5 y 11 años, tienen la primera dosis, y, un 80,38% tienen la segunda dosis. 

En cambio, un 97,28% de los estudiantes que tienen entre 12 y 17 años tiene la primera dosis, y un 89,80 tiene la segunda dosis.

Sobre los contagios en el ámbito educativo, el coordinador informó que, en Azuay, Cañar y Morona Santiago se han registrado 302 estudiantes y 221 docentes contagiados.

Por otro lado, además de la suspensión de las actividades en la primaria y secundaria, el Ministerio de Educación decidió que los centros iniciales también hagan una pausa para que los docentes accedan a la tercera dosis.

Una vez cumplido con ello, el 17 de enero podrán reanudar sus actividades con el 50% de su aforo, siempre y cuando cuenten con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). 

Un mensaje que se repite

En octubre de 2021, en Ecuador, arrancó la inoculación a los menores de 16 años. Desde entonces, los ministerios de Salud y Educación han repetido el mismo mensaje: que los niños y adolescentes accedan a la vacuna.

Esto, porque además de las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos), la vacunación es la única vía para prevenir un contagio severo entre los menores de edad.

“La medida de prevención, en los niños mayores de cinco años, es la vacuna. Y están las medidas de prevención para todos, desde los recién nacidos hasta los adultos, que es el lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación, pero, a pesar de tener ya la experiencia de lo vivido, no cumplimos”, dijo la pediatra Fernanda Llanos a diario El Mercurio.

Llanos ha insistido en las medidas de protección para los infantes que, en general, son las mismas para los adultos, quienes no tienen por donde perderse si se siguen los consejos médicos: vacunarse, usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Consejos para salud infantil

Completar el esquema de vacunación

Mantener el aseo de las manos constantemente

Enseñar a que los niños tosan o estornuden en el ángulo interno del codo

Mantener distanciamiento físico

En el hogar mantener una correcta ventilación

Limpiar los juguetes que se usan

Usar mascarilla (si tiene dos años o más)

No medicar sin la revisión de un médico