AI verifica el uso de Pegasus para vigilancia de periodistas en El Salvador

Foto. El impulso

Amnistía Internacional indicó este miércoles que verificó el «uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas» y activistas de derechos humanos en El Salvador.

«Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador», indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Añadió que «expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional han revisado el informe y verificado de forma independiente las pruebas forenses que demuestran el uso abusivo de Pegasus en el país».

«El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó que «las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables».

«Es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas defensoras de derechos humano, quienes laboran en un ambiente hostil y se encuentran en grave riesgo», subrayó Guevara Rosas.

AI recordó que en noviembre del 2021 «se hizo de conocimiento público que periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil recibieron una alerta de Apple en que se les advertía que posiblemente estaban siendo sujetos de vigilancia selectiva por parte de atacantes patrocinados por un Estado».

La verificación de AI se realizó mediante una muestra que «incluía a varios periodistas de dos medios de comunicación».

«El análisis forense confirmó que cada dispositivo estaba infectado con el programa espía Pegasus de NSO Group», apuntó AI y señaló que «los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020» y «los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021».

El informe de Citizen Lab señala que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Detalló que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes», además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

«El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente (Nayib) Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del gobierno de un ‘pacto’ con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral», apunta el informe disponible en el sitio citizenlab.ca. EFE