En Cuenca ya se empieza a pedir carnet o certificado de vacunación para uso de transporte

Los controles también se enfocarán en el control de uso de la mascarilla, aforos y frecuencias.

En la Terminal Terrestre de Cuenca, las diferentes cooperativas empezaron a exigir el carnet o certificado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este martes el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal), presidido por el alcalde de Cuenca Pedro Palacios, dio a conocer las últimas resoluciones que adoptaron con respecto al aumento de casos COVID-19 en ciudad.

Entre otras decisiones se conmina a los usuarios del transporte público de Cuenca a portar el carnet o certificado de vacunación, para su uso en todas las modalidades (bus urbano y Tranvía), ante eventuales controles aleatorios que ejecuten las entidades de control, en este caso concreto los agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

“La disposición fue dada para que todos los agentes civiles de tránsito realicen estos controles en los diferentes turnos rotativos”, indicó Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para sea corresponsable sobre el hecho del aumento de casos positivos COVID-19”, acotó. 

Los controles también se enfocarán en el control de uso de la mascarilla, aforos y frecuencias. “Si bien el aforo actualmente es del 100%, se ha podido evidenciar en algunas publicaciones que se supera este porcentaje, situación que no la vamos a permitir”.

Si un pasajero no usa la mascarilla, inclusive, puede reportarlo a los números directos: 157 o ECU 911. “Estas series de estrategias nos permitirán hoy por hoy evitar esta ola de contagios, a través de las medidas que se adoptaron en el COE Cantonal”.

Intra e interprovincial

En las últimas resoluciones del COE Cantonal también se señala que los pasajeros deben presentar el carnet o certificado de vacunación en la Terminal Terrestre de Cuenca.

El pasajero adquirirá su boleto para el transporte intraprovincial e interprovincial, previa presentación de dicho documento y su cédula.

Las unidades de transporte pueden verificar incluso por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), la EMOV EP articulará los operativos de control que corresponda.

Jonathan Tenesaca, presidente de la Cooperativa Viajeros, destaca que se encuentran de acuerdo con las medidas que buscan frenar el aumento de casos COVID-19, sin embargo, sostiene que debían haberles informado con antelación para sociabilizar esta medida entre los usuarios.

Por otra parte, cuestionó que los oficinistas de las diferentes empresas de transporte sean los encargados de solicitar el carnet o certificado de vacunación a los pasajeros. “Este control tranquilamente se podría hacerlo al ingreso con el personal de seguridad del Terminal Terrestre”.

La cooperativa que incumpla esta medida será sancionada con una multa de 1.700 dólares, acotó Tenesaca. “El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero más allá de la sanción económica, está la corresponsabilidad ciudadana, hoy en día, prácticamente estamos velando por la salud de todos”.

Similar criterio tiene Armando Rodas, gerente de la compañía San Luis. “Pensamos que estas medidas son positivas y van en beneficio de nuestros colaboradores y usuarios”.

El ejecutivo sostiene que adicionalmente han implementado medidas de bioseguridad, tales como desinfección de manos y uso de mascarilla.

Incluso, algunas unidades también cuentan con un sistema de circulación de aire y desinfección del ambiente mediante ozono.

“Estamos preocupados, vemos que los casos positivos se han incrementado debido a los feriados de Navidad y Fin de Año, por lo que ahora debemos cuidarnos entre todos”.

Sector turístico

El COE Cantonal igualmente determinó que se debe reducir el aforo al 50 % en:

Actividades turísticas: alimentos y bebidas, transporte turístico, operación e intermediación turística y organizadoras de eventos, congresos y convenciones. Casas comunales y centros de culto religioso.

Además, se mantiene la suspensión de otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo para el desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva de personas.

“Los planes pilotos que se encuentran desarrollándose en establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años, se desarrollarán con un aforo del 50 % y la prohibición de bebidas alcohólicas en centros de tolerancia”.

Diego Vidal, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, sostuvo que desde la industria miran con optimismo estas medidas implementadas por el COE Cantonal.

“Estas resoluciones se están tomando en un momento oportuno porque los casos COVID-19 se han ido incrementando, lo único que nos deja tranquilos es que no estamos lamentando muchos decesos como fue al inicio de la pandemia, gracias al exitoso plan de vacunación del Gobierno del señor presidente Guillermo Lasso, por lo que debemos recordar a la gente que las vacunas son importantes porque reducen la tasa de mortalidad”.

El funcionario público acotó que este tipo de acciones como la limitación de aforos y el pedido del carnet o certificado de vacunación ayudará a continuar con el proceso de reactivación del sector turístico en el menor tiempo posible.

Adicionalmente en las oficinas relacionadas con la industria se exhorta a realizar teletrabajo y que la atención elemental al público sea con el aforo del 50%.

Aumento significativo de casos

De acuerdo al COE Cantonal, en Cuenca se identificó un significativo aumento de casos, sin embargo, las tasas de hospitalización en cuidados intermedios y cuidados intensivos denotan un ligero incremento, como resultado de los altos niveles de vacunación como parte de un trabajo conjunto entre el GAD Municipal y el Gobierno Nacional. Ante lo que se conmina a los ciudadanos a completar la dosis de vacunación.

La identificación temprana de casos es fundamental para reducir de manera significativa la velocidad de propagación del virus, en este sentido la Corporación Municipal realizó un total de 2.616 pruebas de antígenos con una tasa de positividad del 17.16 %.

Debido a la escasez y la alta demanda para realizarse pruebas de COVID-19, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS informó esta semana que establecieron el precio de las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) en 45,08 dólares, a escala nacional.

Para lograr un control efectivo de los establecimientos o servicios de salud, que ejecutan pruebas RT-PCR sin la respectiva autorización o que cobren fuera de la tarida establecida, se ha dispuesto el siguiente correo electrónico para denuncias: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec . (I)

Otras medidas

-Los vehículos particulares circulan sin restricción de placa de lunes a domingo, desde las 05:00 hasta las 02:00.

-Gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, academias o escuelas formativas; y, escenarios de acondicionamiento físico o afines funcionarán con el 50 % de aforo.

-El COE Cantonal fortalecerá el alcance de las campañas educomunicacionales por medio de la Dirección de Comunicación del GAD.