Encuestas al pueblo

Hugo Lucero Luzuriaga

En tiempos actuales casi toda actividad humana puede ser valorable, medible y cuantificable en base a las encuestas que juegan un papel importante, aunque no determinante en el accionar de los seres humanos. En este contexto, presentamos algunos resultados de encuestadoras, que no siendo definitivas en algo nos orientan al cómo estamos y a dónde vamos:

“CEDATOS”, nos muestra resultados de diciembre de 2021, ante la pregunta: ¿Cómo será el año 2022 en relación al pasado 2021? Las respuestas fueron:  50 % que será mejor, criterio optimista; 28 % que será peor, criterio pesimista; y 17 % que será igual, criterio neutral. Deducimos que los ecuatorianos no somos tan negativos, tenemos la esperanza que vendrán mejores días.

“Perfiles de Opinión”, nos da a conocer una encuesta realizada a finales del 2021, de donde extraemos algunos datos como: la labor del Presidente Lasso, teniendo las siguientes calificaciones: muy buena 3,78 %, buena 34,03 %, mala 46,78 % y muy mala 13,29 %, datos preocupantes que indican que su credibilidad y aceptación van decreciendo. La Asamblea Legislativa muestra unos porcentajes alarmantes con proyecciones a la baja, su labor es calificada de: muy buena 0,28 %; buena 16,22 %, mala 58,51 %; y muy mala 7,13 %; datos que obligan a un cambio radical en el trabajo de nuestros representantes, muchos de ellos no idóneos y embarrados por la corrupción. La misma encuestadora en lo local muestra que el Alcalde Palacios obtiene calificaciones en nada positivas, teniendo su labor los siguientes porcentajes: muy buena 2, 19 %; buena 30,65 %; mala 55,11 %; y muy mala 9,44 %; datos que obligan al burgomaestre a redoblar esfuerzos en función de una Cuenca mejor, más aún, cuando casi se da por hecho que irá a la reelección.

En definitiva, los políticos no han cumplido con los ofrecimientos ¿Acaso seguirán sumando pueriles justificaciones, y engatusando a los mandantes con promesas demagógicos? ¿Y el pueblo volverá a creer en los mismos? Estimado lector usted tiene la respuesta. (O)