El Ministerio de Agricultura da recomendaciones ante la sequía

MAG recomienda guardar alimento para los animales ante la llegada de la sequía.

Frente al pronóstico de que en el primer trimestre de 2022 se acentuará el Fenómeno de la Niña, con una extensa sequía e intenso sol, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hace algunas recomendaciones.

Estas medidas están dirigidas, especialmente, a los sectores agrícola y agropecuario de la provincia de Azuay, que están entre los que más resultarán afectados por esta alteración climática.

De acuerdo con esta cartera de Estado, cuando haya intensa radiación solar, por las noches y madrugadas pueden presentarse temperaturas frías y hasta heladas.

Ante esto, el MAG, cuyo director distrital en la provincia del Azuay es Pablo Jerves, sugiere proteger las superficies con rastrojo para evitar insolación, deshidratación y mayor sequedad del terreno.

Tierra

Asimismo, recomienda evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

Igualmente pide que no se haga quemas de rastrojos, para mantener mayor materia orgánica y la vida microbiana, de igual manera para no calcinar los solares.

También solicita abonar los suelos para tener mayor almacenamiento de humedad; y no botar botellas de vidrio en rastrojos y pajonales dado que esto puede provocar incendios forestales.

Respecto al agua, el MAG pide tener reservas para racionar los días de sequía. Sugiere recoger el agua lluvia y almacenarla en reservorios a nivel parcelario, sectorial y comunitario.

Riego

Hay que evitar el riego por inundación y surcos porque hay desperdicio de agua, y regar por goteo, especialmente, cultivos transitorios como hortalizas.

Recomienda regar por las tardes con el fin de que las plantas se hidraten de mejor manera toda la noche. Si cuenta con riego por aspersión se debe lavar el hielo de las plantas antes que salga el sol.

Heladas

Para evitar que las heladas caigan directamente a los cultivos se pide poner recipientes grandes de agua para que se concentre la helada en estos y no afecte a las plantas.

Para la época de sequía el riego debe ser localizado, únicamente en el pie de la planta. En frutales se debe utilizar botellas de plástico de tres litros perforadas con clavos de tres pulgadas.

Para el manejo de los animales se tiene que preparar reservas de agua: primero para consumo humano y animal; y eventualmente para destinarla para riego.

Asimismo, hay que conservar alimentación alternativa que permita ofrecer comida al ganado en épocas de estiaje, mediante la elaboración de silopack en los días de abundancia. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Marco Mosquera, ingeniero agropecuario, explicó que ante la advertencia de sequía se debe utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión.

Para Mosquera, por la falta de lluvia se deben adecuar o construir reservorios para almacenar el líquido vital o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.

“También se tiene que guardar alimentos y forrajes, que permitan alimentar al ganado en la época de sequía, porque hay falta de alimento fresco…”, precisó.

Ximena Manzano, ingeniera en medio ambiente, recordó que en los primeros meses de 2011 en Ecuador se declaró la emergencia en varias provincias por el fuerte estiaje.

Esto fue para las jurisdicciones de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, y Loja donde la falta de lluvia provocó graves problemas, especialmente, en la agricultura y dotación de agua potable.

Indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol entre moderado y muy alto para la región Interandina, donde está Azuay.

Esto se sentirá con mayor intensidad en cantones como: Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, El Pan, Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Sígsig, Nabón y Oña.