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La Panamericana Norte será intervenida por el Ministerio de Transporte

La Panamericana Norte, a la altura de Cerámica Rialto, presenta baches que dificultan la circulación vehicular. BPR

Se prioriza tramo desde redondel de avenida González Suárez hasta puente de Guangarcucho.

La Panamericana Norte consta en los planes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para una intervención en este año debido al mal estado en que se encuentra. El antiguo paso entre las provincias de Azuay y Cañar perdió atención tras la construcción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

Según información de la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP, en el tramo del Azuay se realizarán obras bajo contrato; pues en el tramo del Cañar continuarán los trabajos de mantenimiento rutinario por administración directa. La carretera desde Cuenca hasta Azogues supera los 25 kilómetros, de los que 9,7 corresponden a Cuenca.

La cartera de Estado estableció en su planificación anual un presupuesto de alrededor de 500 mil dólares con el afán de atender, principalmente el tramo de Cuenca que inicia en el redondel de la avenida González Suárez -también conocido como de las “Mujeres de Piedra”- hasta llegar al puente de Guangarcucho.

Se mencionan obras como fresado, bacheo y recapeo, además del cambio de drenajes en los puntos más conflictivos de este segmento de la Panamericana Norte.

Sobre fechas de inicio de obras, la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP espera la asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para conocer sobre cuánto dinero se dispondrá de lo presupuestado para las obras citadas.

Con esto, se podrá iniciar el respectivo trámite precontractual para adjudicar una empresa que se encargue de los trabajos.

La intervención en la Panamericana Norte es uno de los nueve proyectos anunciados por el MTOP para el 2022, especialmente para la provincia del Azuay. Estos proyectos tendrán una inversión de cerca de 35 millones de dólares. 

Usuarios

Los usuarios del tramo del Azuay aspiran que el MTOP cumpla en el menor tiempo posible el ofrecimiento de mejorar la vía.

Guido Jerez, de una cooperativa de transporte del sector Challuabamba, manifestó que este segmento vial está destruido en algunos sectores como a la altura de la zona de los radares, el Cuartel Dávalos, el ingreso a Cerámica Rialto, entre otros.

Jerez confía que el MTOP mejore de “una vez por todas” esta vía que también fue intervenida en un tiempo por el Municipio de Cuenca con el propósito de garantizar las condiciones de movilidad. “Tenemos un ministro de Transporte cuencano al que le tengo confianza, esperemos que sí lo haga”.

De su lado, los usuarios del tramo del Cañar están preocupados, pues aseguran que los trabajos de mantenimiento rutinario han sido soluciones momentáneas.

José Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, del cantón Azogues, cree que la atención del MTOP debe ser por igual, considerando que algunos segmentos del tramo del Cañar están deteriorados.

Bravo enumeró, por ejemplo, el mal estado de la carretera a la altura del puente de Chuturco, de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), y en la cabecera parroquial de Javier Loyola. Aseguró que hace unos meses entregó un oficio, tanto al MTOP como al Municipio de Azogues, solicitando una intervención.

En el tramo del Azuay como del Cañar de la Panamericana Norte también se requiere de nueva señalización. (BPR)-(I)

DETALLE

El MTOP y el Municipio de Cuenca suscribieron en 2020 un acta compromiso para que la vía se transfiera al Cabildo. Dicho acuerdo no se concretó por cuestiones económicas.

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