Propinan paliza a presunto asaltante en Centro Histórico

El capturado fue golpeado por varios transeúntes y luego entregado a la Policía Nacional.

Cuenca.- Ciudadanos se percataron del robo que fue cometido contra un hombre de 88 años y golpearon al presunto autor del delito que pretendía escapar del sitio, en las calles Luis Cordero y Gran Colombia, pleno Centro Histórico de Cuenca. El hecho que sucedió, ayer, fue captado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa al hombre de la tercera edad que utilizando un bastón caminaba sobre una acera y poco después era seguido por quien fue acusado del robo de dinero y un celular.

Los transeúntes agredieron al supuesto delincuente con puños y patadas. Varias personas se unieron para evitar que el sospechoso fugue. Hubo enfrentamiento, pues el implicado también intentó agredir a las personas.

Finalmente, uniformados de la Guardia Ciudadana retuvieron al presunto asaltante para posteriormente entregarlo a la Policía Nacional. Finalmente, los efectivos del orden efectuaron el procedimiento para poner al detenido a órdenes de la autoridad competente.

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Estadísticas

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y noviembre del 2021 se registraron 22.614 denuncias por robos a personas, a nivel nacional. Le entidad señala que el año anterior el número de denuncias presentadas por el delito de robo aumentó en todas sus modalidades.

En julio de 2021 se registró el mayor número de denuncias presentadas por robo a personas (2.283), respecto a otros meses, siendo el horario de la tarde en el que más se cometieron los delitos. -(I)