En Cañar preocupa el rebrote de los casos de COVID-19

En las calles del centro de Azogues se evidencia un gran movimiento de personas. Los casos de COVID-19 incrementaron en los primeros días de 2022. Cortesía

De los siete cantones de la provincia, Azogues y La Troncal registran la mayor incidencia.  

Las autoridades del Cañar están preocupadas por el incremento de los contagios de la COVID-19 en los primeros días del 2022. La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó, a inicios de semana, unos 368 casos en la provincia; sin embargo, a decir de dos alcaldes consultados, las cifras pueden ser mayores.

Según el MSP, Azogues y La Troncal registran más contagios de los siete cantones de la provincia. Estas localidades se ubican en los límites del Cañar con las provincias de Azuay y Guayas, respectivamente, donde existen altos niveles de pacientes positivos.

En lo que respecta a Azogues, capital provincial del Cañar, se acogieron las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, además se aplican otras medidas dictaminadas por el COE Cantonal.

Romel Sarmiento, alcalde y presidente del COE Cantonal de Azogues, aseguró que los enfermos con coronavirus en la ciudad llegarían a los 600, pues en las cifras del MSP no se cuentan los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios privados, además que muchas personas prefieren aislarse y no reportarlos al ente gubernamental.

La municipalidad inició el pasado lunes, en coordinación con el MSP, un proceso de vacunación masiva mediante recorridos por distintos sectores del cantón. Además, se lleva adelante una campaña de concienciación sobre la importancia de la inmunización y de mantener las medidas de bioseguridad.

En La Troncal también se implementó desde el pasado lunes un nuevo punto de vacunación en el parque San Gerardo, ubicado en el casco comercial. Esto se da como medida para inmunizar a una mayor cantidad de la población y disminuir los riesgos.

Asimismo, Rómulo Alcívar, alcalde y presidente del COE Cantonal de La Troncal, dijo que con los resultados de los exámenes realizados en laboratorios privados se estima que los casos positivos de la COVID-19 en la localidad asciendan a 440.

Alcívar comentó que los cuadros atendidos no son “tan graves” en relación a los primeros meses del 2020; no obstante, existe uno que otro paciente -que al no estar vacunado- tiene mayores complicaciones.

Las dos autoridades coincidieron en que el rebrote se debe a las reuniones familiares de las pasadas festividades de Navidad y Fin de Año, además de la cercanía y la relación comercial con Cuenca y Guayaquil.

Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del MSP, explicó que debido al incremento de los casos en la provincia se activó el COE Provincial, así se podrán cambiar las estrategias para enfrentar el virus.

Sobre la llegada de pacientes de provincias vecinas, Berzosa señaló que, “…no podemos tomar ninguna medida para frenar el ingreso de estas personas a Azogues y La Troncal. Nosotros, como Ministerio, lo que tenemos que hacer es garantizar la atención independientemente de donde venga”.

Situación

El resto de los cantones de la provincia también se resguardan para combatir una nueva ola de la pandemia. En Cañar y El Tambo, por ejemplo, se suspendieron las actividades por un aniversario más de la declaratoria como “Capital Arqueológica del Ecuador”; y, las festividades de cantonización, respectivamente.

De la misma manera, en Biblián se dictaminaron algunas medidas para el funcionamiento de la feria de ganado. Mientras en Déleg y Suscal se profundizaron los protocolos para cualquier actividad laboral y comercial. (BPR)-(I)

Vacunación llega al 76 %

El proceso de vacunación llega al 76 % en la provincia del Cañar. Así lo confirmó Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud, quien manifestó que en los últimos 15 días existe un incremento de las personas vacunadas, ya que anteriormente el porcentaje bordeó el 69 %.

La provincia del Cañar registra en el sistema “Vacunómetro Ecuador”, un 58,30 % de personas vacunadas con segunda dosis de 5 a 11 años de edad; un 66,92 %, de 12 a 17 años; un 63,75 %, de 18 a 24 años; un 68,80 %, de 25 a 49 años.

Asimismo, un 87,23 %, de 50 a 59 años; un 84,30 %, de 60 a 69 años; un 80,58 %, de 70 a 79 años; y un 96,38 %, de 80 años de edad en adelante.

En los siete cantones existen puntos de vacunación con el propósito de alcanzar un mayor número de personas inmunizadas. (I)

15 pacientes en el hospital de Azogues

En el hospital “Homero Castanier Crespo”, del cantón Azogues, se incrementaron en las últimas semanas las camas para atender a pacientes con la COVID-19. En el hospital se registran 17 camas, de las cuales, 13 son para quienes necesitan de hospitalización y cuatro para cuidados intensivos (UCI).

De las 13 camas de hospitalización, 12 están ocupadas por seis pacientes de Azogues, dos de Biblián, dos de Cañar, uno de Déleg, y uno de La Troncal. Mientras que de las cuatro camas de UCI, tres están ocupadas por dos pacientes de Cuenca (Azuay), y uno de Machala (El Oro).

Según Bayron Tello, gerente del hospital “Homero Castanier Crespo”, un total de 22 pacientes infectados con la COVID-19 se han atendido en lo que va del año en este centro médico. Tello comentó que una persona de la tercera edad falleció hace pocos días, quien lamentablemente no presentó ningún esquema de vacunación contra el virus.

El gerente adelantó que si los casos siguen en aumento se tendrá que adecuar más camas, lo que afectará la atención de los pacientes no COVID que se estaba normalizando luego del descenso de contagios registrado a partir de septiembre del año anterior. (I)

DETALLE

Wilfrido Rivera, gobernador y presidente del COE Provincial del Cañar, dio a conocer que se realizan operativos en instituciones públicas para constatar el uso del carné de vacunación, así como en las unidades de transporte.