Esperan que pico de contagios sea esta semana

La curva de contagios aumenta, sin embargo, la mayoría de personas infectadas no requiere hospitalización.

La provincia azuaya tiene un 23,90% de positividad; y, Cuenca el 27,90%. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Consejo Cantonal de Salud dio a conocer la situación epidemiológica en el cantón Cuenca, en donde la curva presenta un incremento de 562 casos en la última semana (2 al 9 de enero de 2022), que representa el 80.51%, determinándose además que existen 100 casos por día en Cuenca.

En este período se realizaron pruebas de antígenos en diferentes provincias, correspondientes a la Zona 6 de Salud. En Azuay se hicieron 5.434 testeos, registrándose 1.301 positivos y 4.133 negativos. Del total, a Cuenca le corresponde el 53,65% (698).

Con estas cifras se concluyó que  la provincia azuaya tiene un 23,90% de positividad; y, Cuenca el 27,90%.

El informe del Consejo de Salud también señala que Cuenca tiene una ocupación del 52,27% de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El número de pacientes en lista de espera es 0.

En cuidados intermedios 21/30 HJCA; 9/12 Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM); 4 Hospitales privados.

En cambio, la procedencia de pacientes referidos a los hospitales de Cuenca pertenece a la zona 6, en espacial al Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA).

Los fallecidos en el mes de enero por COVID-19 en Hospitales son: 6 (no vacunados y esquema incompleto).

Análisis

En el análisis que el Consejo Cantonal de Salud realizó sobre la situación epidemiológica, correspondiente a la semana del 2 al 9 de enero de 2022, se determinó lo siguiente:

-En el país existe 11.362 casos nuevos, 1.623 por día; 1.998 más que la semana anterior; 33 muertes, 5 por día.

-La ocupación de camas UCI tiene un incremento en relación directa al aumento de casos positivos.

-Hay pacientes de larga data, 5 pacientes nuevos en UCI.

-Pacientes en UCI nuevos/HJCA: adultos mayores, esquema incompleto, no vacunados y vacunados con segundas dosis.

-La nueva variante tiene gran capacidad de contagio, pudiendo infectar de 7 a 10 personas por caso.

-El Consejo Cantonal de Salud y la Municipalidad de Cuenca realizó un testeo a población abierta, a manera de un estudio de seroprevalencia, la muestra fue de 2.610 personas, dando un total de positivos 449 personas (19.60%). Además, se vacunaron 1.505 personas.

-Según estudios del comportamiento de la curva epidemiológica se espera que el pico de esta nueva ola estará alrededor del 17 al 20 del presente mes, luego de lo cual existirá un descenso en forma continua, estabilizándose en el mes de marzo.

Recomendaciones

Como parte del informe, el Consejo Cantonal de Salud realizó las siguientes recomendaciones:

• Uso permanente de mascarilla en espacios públicos.

• Evitar aglomeraciones y las reuniones se deben realizar en espacios abiertos y distanciamiento.

• Reforzar vacunación en grupos de edad de baja cobertura. (tercera dosis, en mayores de 65 años, con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos)

• Vigilancia epidemiológica comunitaria.

• Testeo masivo a población abierta.

• Seguimiento de casos, contactos y aislamiento temprano.

• Secuenciación y aplicación de plan de vigilancia genómica.

• Plan de expansión de los servicios en el área de hospitalización y UCI COVID.

• Monitoreo permanente de la aplicación del plan de contingencia.

• Analizar la posibilidad de disminuir tiempos de espera para la tercera dosis.

• Considerar también, la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo a personas comprendidas entre los 5 y 18 años con la vacuna Pfizer.

• Acelerar la aplicación de la tercera dosis a personal sanitario.

• Solicitar el envío oportuno de los resultados de las pruebas positivas por antígeno y por PCR realizadas dentro del sector público como privado.

• Asegurar provisión de pruebas de diagnóstico para COVID y medicación para pacientes UCI.

Corresponsabilidad

En declaraciones a los medios de comunicación, Matías Abad, gobernador del Azuay, dio a conocer que se han venido habilitando la mayor cantidad de puntos de vacunación contra la COVID-19 en la provincia, en donde se están colocando primeras, segundas dosis e inclusive refuerzos.

Uno de los lugares acondicionados es la misma Gobernación del Azuay, en donde fueron inmunizados 612 personas en dos días.

“Los números de la vacunación son sumamente positivos en la provincia, estamos el 98,72% de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna; y, 96,16% con segundas dosis; mientras, que tenemos un registro del 67% de refuerzos, considerando a quienes ya están habilitados para recibirla”.

No obstante, reconoció que existe un margen de ciudadanos que aún no se vacunan. “Quiero hacer una invitación a la ciudadanía para que acuda a inocularse”.

A la vez hizo un llamado a la corresponsabilidad y conciencia ciudadana ante algunos hechos suscitados. “Hemos visto que el fin de semana en diferentes espacios públicos y privados se han realizado una serie de actividades, muchas sin el permiso correspondiente que han generado aglomeraciones poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todos los azuayos”. (I)