Luis Fernando Saritama: “Hoy el equipo está mejor estructurado”

Luis Fernando Saritama tiene entre sus responsabilidades armar y vigilar que el presupuesto del club se mantenga alineado a las exigencias de LigaPro. El Mercurio

Luis Fernando Saritama ha empezado con ‘pie derecho’ su gestión como director deportivo, de acuerdo con la hinchada del Deportivo Cuenca. Él fue el encargado de presentar a todos los miembros del plantel en el inicio de la pretemporada, pero antes contrató uno por uno a los jugadores. Sabe que el orden es la clave para que el equipo tenga un buen inicio y a eso apunta.
Todos los días está con el plantel en los entrenamientos y habla con el cuerpo técnico antes y después de iniciar la práctica. Mera, Balda, Branda, García Basso, entre otros, han llegado a Cuenca después de que el ‘Sari’ les vendiera la idea deportiva.

Ayer se oficializó a Rodrigo Melo. ¿Cuándo y cómo se dio esta contratación?

Se logró concretar el miércoles. Es un volante central, de contención. Lo veníamos evaluando desde hace un par de meses. Su desempeño en la Serie B de Argentina fue muy bueno y era uno de los más destacados en su posición. El técnico Gabriel Schürrer nos pidió un jugador de esas características, que pueda manejar el medio campo junto con Jesi Godoy.

¿Cuántos jugadores más se va a contratar y en qué posiciones?

Gabriel (Schürrer) me pidió un zaguero central por derecha posiblemente extranjero. Estamos evaluando la posibilidad, pero primero queremos resolver la situación del jugador Joao Quiñonez, es un tema que está dilatándose.

Precisamente ¿Cómo está el tema de Joao Quiñónez?

(Respira hondo). Está en una instancia de abogados. Se procedió a notificar al jugador su no presencia en el club para iniciar la pretemporada; además se envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol poniéndole al tanto de este tema. A partir de ahora pasa a ser un asunto legal.

¿Cuál es el futuro del delantero Diego Dorregaray?

Lo de Diego Dorregaray se dará de acuerdo a la manera en la que él y su representante lo intentan hacer. Él (Dorregaray) dijo que no quiere seguir en Deportivo Cuenca y su intención es optar por una de las posibilidades que posee de jugar en el exterior. Nosotros hemos puesto las condiciones para que se de una posible salida y a partir de allí, ellos buscarán arreglar con un club y concretar su vinculación.

¿Dorregaray vendrá a negociar su salida?

Lo más seguro es que Diego no venga a Cuenca para nada. Por ahora están buscando, él y su agente, en que club fichar. Una vez alcanzado este acuerdo, el Deportivo Cuenca recibirá una propuesta de liberación y las condiciones en las que deba darse se discutirá.

¿Cuándo será la Noche Colorada?

La Noche Colorada está planificada para el viernes 11 de febrero. El rival lo estamos analizando y se concretará en pocos días. Tendremos nuestro partido en casa con nuestra afición y estoy seguro que haremos una gran presentación.

¿Se hará una presentación del uniforme previo a la Noche Colorada?

Estamos planificando y mirando cuál es la mejor opción. Eso está en análisis por parte de nuestro departamento de marketing y logístico. Sin duda que lo estamos pensando.

¿Cómo se ha planificado el resto de la pretemporada?

El sábado cerramos la primera semana. Desde el lunes seguiremos trabajando a doble turno, tres días a la semana. No consideramos una concentración total sino liberarlos para que vayan a su casa. Estos días vimos que se puede hacer de esta forma, sobre todo por las condiciones sanitarias y evitar las aglomeraciones que se dan en los hoteles. La evaluación ha sido positiva.

¿Se envió la documentación financiera que exige LigaPro?

La comisión económica, así como el director financiero están preparando toda la información para enviar los documentos a LigaPro e iniciar los procesos de inscripción. Hay cosas que están pendientes como los derechos de tv. Seguramente que eso nos dará la pauta para seguir en el proceso del Fair Play Financiero.

Mucho se habla del equipo masculino, pero ¿qué pasa con el armado del plantel femenino?

La próxima semana cerramos todo con el equipo masculino profesional. A partir de allí efectuaremos un diagnóstico y un presupuesto para armar no solamente el plantel femenino, sino las formativas buscando siempre que tengan el impacto que necesitamos.

¿Qué siente el director deportivo cuando los jugadores contratados dicen “yo llego porque Saritama me invitó”?

Mucho compromiso. Independientemente del proceso de negociación, se invita al proyecto. Lo que mejor puedo hacer es vender la idea deportiva y allí los jugadores valoran la ciudad, el equipo y otras cosas. Fui jugador y sé lo que piensa el deportista y lo que todo esto significa en su carrera. Con Efrén Mera y Raúl Becerra fue diferente, ellos llegan para aumentar su legado. En cambio, con los jóvenes, el objetivo es que sean patrimonio del club, que entiendan lo que el Cuenca necesita y que en un corto tiempo el Cuenca signifique mucho para sus vidas.

¿Le deja tranquilo la estructura del club?

Hace mucho tiempo que no veo un plantel como el Cuenca que tenga 10 jugadores con contratos largos y con beneficios en sus cartas pases. Cuando llegué había tres futbolistas del equipo titular con contrato. Hoy está mejor estructurado: 24 jugadores profesionales y seis con gran proyección. Nuestro propósito es que la idea y la estructura tenga el efecto que buscamos y que el club necesita en este momento.

Dato


Luis Fernando Saritama nació en Loja el 20 de octubre de 1983. En su etapa como jugador profesional disputó 519 partidos y marcó 61 goles. En la Selección del Ecuador participó en 49 cotejos y no convirtió tantos. (CPM) (D)