Tasa de fallecidos por covid-19 baja en Ecuador debido a la vacunación

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Publicidad

La tasa de fallecidos (letalidad) por cada 1.000 casos positivos en Ecuador llegó a 1,6 en enero de 2022, cifra inferior a la registrada en abril de 2021, cuando fue de 43, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el último parte epidemiológico publicado por esa cartera y con corte al 12 de enero, Ecuador acumula 595.664 positivos históricos desde que se inició la pandemia en el país en 2020, después de sumar 4.973 respecto al anterior boletín.

La cifra de fallecidos confirmados con covid-19 hasta la fecha ascendió a 24.281, a los que se suman 9.908 probables con la enfermedad, que dan un total de 34.189 defunciones.

Pese a que el país registra ese mes un pico acusado de contagios, con 37.171 casos reportados hasta la fecha, el Ministerio de Salud precisa que uno de los factores que inciden en que la letalidad halla descendido es la vacunación contra la enfermedad.

«En el país, 12,9 millones de habitantes se ha aplicado el esquema completo o las dos dosis recomendadas para evitar la enfermedad grave y la muerte por el SARSCoV-2, causante de la covid-19», reza el comunicado oficial.

publicidad

Esos datos se traducen en que el 80,71 % de la población en edad de vacunarse (desde los 5 años) ha sido inmunizada, conforme a las estadísticas diarias que refleja el «Vacunómetro» ecuatoriano, con corte al miércoles.

Por ello, Ministerio de Salud insiste en la importancia de la aplicación de los biológicos que califica de «seguros» y asegura que cumplen con su objetivo principal que es evitar complicaciones en los contagiados con el virus.

Vacunación a partir de los 3 años

La entidad sanitaria prevé la administración de vacunas a niños y niñas de 3 y 4 años en febrero de este año, señala el comunicado.

Hasta el miércoles se han aplicado en el país 13,9 millones de primeras dosis, 12,9 millones de segundas y 1,7 millones de refuerzo.

Por otra parte, el Ministerio actualizó esta semana las cifras de contagiados y fallecidos por el virus, después de haber detectado represamientos de datos.

Así, el pasado martes se añadieron los resultados que se encontraban represados procedentes de un subregistro de 2021 y que dieron como resultado 4.873 positivos adicionales a los contagios que se sabían y que está provocando el nuevo repunte.

La cantidad de muertes, entre confirmados y probables portadores del virus arrancó este año en 33.682 y se ubica hoy en 34.189. Sin embargo, a esta cifra se añaden 398 defunciones que Salud agregó como parte de la actualización de un subregistro que data de 2021.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios, con 213.563 positivos, 2.049 nuevos casos respecto al registro anterior, seguida de la costera Guayas, con Guayaquil de cabecera, con 94.261 tras sumar 661 adicionales. EFE