Un maratón poético por los ríos de Cuenca espera establecer un récord nacional

Se espera que, por lo menos, 300 personas lean poemas en las orillas de los ríos de Cuenca. Andrés Mazza/El Mercurio

300 personas distribuidas en seis espacios, leyendo poesía, cuyo contenido evoque el significado de los ríos de Cuenca, de su agua, de sus orillas, de la vida que alberga: ese es el objetivo de la segunda edición de la maratón de lectura de poesía a los cuatro ríos de Cuenca.

El año pasado, en enero, ya se realizó una primera maratón en cinco puentes de la ciudad. En aquel entonces, docenas de personas se reunieron para leer varios versos de su autoría, y, en otros casos, leyeron poemas de diez escritores de América Latina.

La primera edición del evento, en la que hubo además actividades relacionadas con la pintura y la danza, fue organizada por estudiantes de Sociología de la Universidad de Cuenca, bajo la dirección del docente Eloy Alfaro.

Con la experiencia del primer encuentro, en esta ocasión, Alfaro decidió volver a organizar una segunda edición con los estudiantes de la materia de Antropología Social, de la carrera de Psicología. 

En este nuevo programa, la idea de los organizadores es establecer un récord nacional de lectura de poesía: la propuesta es que 300 personas lean poesía simultáneamente en los alrededores de seis puentes de Cuenca.

“Que 300 personas lean poesía dedicadas a los ríos, no ha ocurrido en el país nunca. Ha habido maratones, pero 300 personas leyendo simultáneamente poesía a los ríos eso no ha ocurrido. Eso es lo que queremos ahora”, dijo Eloy Alfaro a diario El Mercurio. 

Para eso se ha hecho una convocatoria, que se espera tenga la aceptación de los lectores, escritores, autoridades y público que quiera escuchar y leer poesía al aire libre.

Participación

La segunda edición de la maratón se llevará a cabo el 29 de enero, entre las 10:00 y las 14:00, en el puente peatonal que une el campus central de la Universidad de Cuenca con El Vado, en el puente “Vivas nos queremos”, en el puente del Camal, en el parque Tarqui-Guzho, en la Casa del Artista y en la Quinta Bolívar.

“No se necesita inscribirse, solo deben llegar a cualquier de los espacios habilitados para el evento. La gente puede traer sus libros o les podemos prestar porque se ha hecho la gestión para ello”, explicó Catherine Rodas, estudiante de Psicología e integrante del equipo organizador.

Otra de las características del evento es que, en cada puente, habrá colectivos de la ciudad para darle una identidad a las locaciones seleccionadas.

“Esperamos que la maratón se institucionalice, que cada enero de cada año se lea poesía en Cuenca. Para esto invitamos a las autoridades y organizaciones, que participarán en esta edición con lecturas”, dijo Eloy Alfaro.    

Las personas que tengan dudas o que quieran ser partícipes del evento pueden escribir al correo electrónico: poesia4riosCuenca2@gmail.com o enviar un mensaje a las redes sociales de la maratón. (I)