Acceso a Paccha se hunde por falla geológica

En el acceso parroquial a Paccha, a la altura del sector Baguanchi-El Cedillo, existe una falla que se agrava con el transcurso de los días. XCA

Unos 200 metros de vía están en riesgo. Autoridades parroquiales y ciudadanía exigen atención.

En Paccha temen por el colapso de un tramo del anillo vial que lleva a su centro parroquial. Una falla geológica se grava con el transcurso de los días y pone en riesgo el tránsito por este sector rural del cantón Cuenca.

El anillo vial inicia en el redondel de la autopista, a la altura del hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La carretera de unos 17 kilómetros (km) de longitud atraviesa los sectores: Monay, Baguanchi, el centro parroquial de Paccha, así como los barrios Unión y Progreso, Cuatro Esquinas y Naranjos para finalizar nuevamente en la autopista, en las mediaciones del sector Ucubamba.

La falla surgió a la altura de la comunidad Baguanchi-El Cedillo y afecta un tramo de aproximadamente 200 metros (m) de la carretera. El daño se produjo desde hace algunos años atrás, sin recibir una solución definitiva.

A lo largo del hundimiento se evidencian dos puntos como los más críticos, uno de cerca de 60 metros (m) -considerado el más antiguo-, y otro de similar longitud que apareció desde hace un año atrás.

El primer daño preocupa más a los habitantes de la zona, pues carcomió casi unos cuatro de los seis m del ancho de la vía. Así los vehículos -incluyendo los buses de servicio público- cuentan con un paso estrecho para dirigirse a sus destinos.

“El peligro es eminente para vehículos y transeúntes. Las autoridades hacen caso omiso a nuestros pedidos para que solución el daño. Somos muchas las personas que necesitamos de esta carretera para dirigirnos al centro parroquial de Paccha y a la ciudad de Cuenca”. Esas fueron las palabras de Patricio Yunga, morador del sector Baguanchi-El Cedillo.

Preocupación

La Junta Parroquial de Paccha ha presentado una serie de oficios al Gobierno Provincial del Azuay con el afán de que intervenga, sobre todo, este tramo del anillo vial del acceso a la localidad. Así lo comentó Carlos García, presidente del gobierno parroquial.

El dirigente criticó la falta de eficiencia de la administración provincial, puesto que, los técnicos inspeccionan sin dar una solución al daño. “Hemos solicitado un estudio serio de carácter geológico. Si nos hubieran atendido, quizás, tendríamos un presupuesto para ejecutar acciones”, aseveró García.

En caso de que colapse este tramo vial se estima que unas 2.000 personas tengan problemas de conectividad.

Diario El Mercurio trató de comunicarse con la Dirección de Vialidad del GAD Provincial del Azuay sin tener una respuesta. (BPR)-(I)