Juzgado da la razón a la Alcaldía de Cuenca en la designación del jefe de bomberos

En diciembre, el alcalde Pedro Palacios nombró a Jorge Torres como jefe encargado del Cuerpo de Bomberos. Cortesía

La jueza María de Lourdes García declaró sin lugar la acción de protección presentada por Patricio Lucero Orellana, quien fue jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, y revocó la medida cautelar que lo mantenía en el cargo.

Con esta resolución, Jorge Torres Cáceres, asume como jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca encargado, según la designación realizada por el alcalde Pedro Palacios el martes 21 de diciembre del 2021.

El viernes 14 de enero de 2022, la Jueza determinó que los actos emitidos por el alcalde Palacios «no trasgredieron derecho constitucional alguno», explicó el Síndico Municipal Lizandro Martínez.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos encargado designado por el alcalde permanecerá en funciones por 30 días mientras se conforma una terna de la cual se elegirá al nuevo comandante de la institución.

Según el artículo 10 de la Ordenanza de Adscripción al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca y Funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del cantón Cuenca “el primer jefe será de libre nombramiento y remoción, nombrado por el Alcalde de Cuenca podrá durar en sus funciones máximo por 5 años”, informa el Municipio en un comunicado. (I)