Turquía asegura que ha abatido a 44 rebeldes de la guerrilla kurda en Siria

Ankara (EFE).- Turquía aseguró hoy que sus fuerzas armadas han abatido a 44 rebeldes kurdos en el norte de Siria en los últimos siete días, en un operativo para castigar la muerte de tres de sus soldados en un incidente fronterizo el pasado 8 de enero.

El ministro de Defensa turco, Hulisi Akar, señaló en un comunicado que tras el «pérfido ataque se iniciaron operativos contra ciertos objetivos».

«Como resultado de estos operativos de castigo 44 terroristas fueron neutralizados por nuestros heroicos soldados», agregó el ministro, en los términos que suelen usar las fuerzas armadas cuando se refieren a la muerte de rebeldes de las diferentes guerrillas kurdas que operan en la región.

La respuesta militar a la muerte de los tres soldados turcos se realizó con fuego de artillería y con comandos sobre el terreno, explicó el ministro.

«Nadie debe tener duda de que cada ataque será respondido», concluyó el Akar.

Tres soldados turcos murieron la semana pasada al explotar tres explosivos caseros en el lado sirio de la frontera en la ciudad turca de Akcakale.

El ejército turco controla algunas zonas del norte de Siria, para evitar que unidades kurdas locales puedan crear una zona bajo su dominio a lo largo de la frontera turco-siria.

Turquía considera al grupo sirio-kurdo YPG como parte del prescrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos. EFE