Un recluso murió estrangulado en la cárcel de Turi

Un privado de la libertad fue encontrado sin vida en la cárcel de Turi; la autopsia reveló que fue un crimen. Fabián Orellana/El Mercurio

La Fiscalía del Azuay aperturó una investigación previa tras la muerte de Yazid Gabriel Gómez Hurtua, de 27 años, de nacionalidad colombiana, quien estaba recluido en la cárcel de Turi, en Cuenca.


El cadáver fue encontrado el pasado miércoles 12 de enero, a las 16:00, en la celda 37 del pabellón “JC Sueños”, del referido centro penitenciario. La Policía Nacional cumplió con el levantamiento del cuerpo y lo trasladó al Centro Forense para las respectivas pericias.


La autopsia confirmó que el privado de la libertad murió estrangulado. Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, detalló que Yazid Gabriel Gómez Hurtua cumplía una sentencia por asesinato desde el año 2019.


De acuerdo con las pericias, el fallecido presentaba signos de violencia en el cuello. La autopsia reveló que el privado de la libertad fue estrangulado con las manos y se considera que el agresor tenía más altura que la víctima en el momento del ataque.
Las lesiones fueron causadas cuando el recluso estaba con vida, explicó el fiscal.


Ahora, la investigación previa busca determinar a él o los causantes del hecho de violencia. La crisis carcelaria se mantiene en el país, el lunes de esta semana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), de Ecuador, informó de la muerte de tres reos debido al enfrentamiento entre bandas rivales, en el Centro de Privación de Libertad Guayas número 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral.


Debido a enfrentamientos de bandas delictivas, el año anterior, hubo masacres que dejaron más de 300 privados de la libertad asesinados. (KOQ)-(I)