Caen 3 cohetes cerca de una base turca en el norte de Irak sin causar heridos

Bagdad .- Tres cohetes cayeron hoy en las inmediaciones de la base militar turca en el norte de Irak, en lo que supone el segundo ataque consecutivo de este tipo contra este puesto, en ambos casos sin causar víctimas, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí.

Los proyectiles fueron lanzados contra la base de Zlikan, al noroeste de Mosul, y la artillería turca respondió disparando al origen del lanzamiento, indicó a Efe el comandante de la Policía de esta ciudad Ali Abdullá.

Ayer, sábado, Zlikan fue objetivo de otro lanzamiento de dos cohetes que tampoco provocaron daños personales, añadió el informante.

Turquía mantiene varias bases militares en el norte de Irak, en una franja cercana a la frontera, para luchar contra puestos de retaguardia del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La mayoría de estas posiciones, que sufren frecuentemente ataques con cohetes en los pocas veces se registran víctimas, se encuentran en la región autónoma del Kurdistán, con la excepción de la de Ziklan, ubicada en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de las incursiones turcas y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, donde la tensión se mantiene elevada debido a la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue también en naciones vecinas como Siria. EFE