Cuenca está en semáforo rojo; las clases presenciales se suspenden

El COE Nacional sesionó este domingo. Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional sesionó la mañana de este domingo 16 de enero del 2022 para tomar nuevas medidas que enfrenten el avance de los contagios del coronavirus.

José Ruales, Viceministro de Salud Pública, informó que se ha definido un semáforo de riesgo epidemiológico por cantón. Para la semana del 17 al 21 de enero del 2022, hay 193 cantones en color rojo, que son de alto riesgo; 26 en amarillo, por ser de mediano riesgo; y dos en verde, de bajo riesgo.

«El país se encuentra epidemiológicamente en semáforo rojo», aseguró el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, quien anunció que el próximo viernes el COE se volverá a reunir para analizar la situación.

Zapata aclaró que las medidas que toma el COE Nacional, como el teletrabajo, son de aplicación obligatoria en todo el país y pidió a los municipios locales que se reúnan para analizar la sitruación epidemiológica y reforzar las medidas de control.

El viceministro de Salud indicó que para la próxima semana se prevé que la situación será más crítica, por lo que esperan que con estas medidas los contagios disminuyan.

Cuenca en rojo

Según el listado compartido por el Ministerio de Salud, en verde están dos cantones amazónicos: Sucumbíos y Shushufindi. En amarillo hay dos cantones azuayos: Pucará y Girón. En rojo están la mayoría de las grandes ciudades, incluyendo a Cuenca, Quito y Guayaquil.

Clases suspendidas en la mayoría del país

La minsitra de Educación, María Brown, informó que las clases se desarrollarán de acuerdo con el color de semáforo en cada cantón.

Semáforo verde: Pueden asistir a clases presenciales bajo los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación y el COE Nacional.

Semáforo amarillo: Las clases serán semipresenciales y para acudir presencialmente, los estudiantes deben tener el esquema de vacunación completo y la autorización de las familias.

Semáforo rojo: Se suspenden las clases presenciales y se desarrollarán a distancia. Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles y en las instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares. (I)